El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha comenzado a divulgar una campaña a través de las redes sociales oficiales y los medios de comunicación locales para fomentar en la ciudadanía el apego al entorno urbano y rural del municipio a través del cuidado de los parques, de las zonas verdes públicas y el respeto a los espacios naturales de la costa y medianías, de gran valor medioambiental, y reforzar así la identidad y defensa de lo nuestro.
El primer vídeo de esta campaña, que lleva por título ‘Villa de Ingenio, Siéntela’ y que tendrá continuidad a lo largo del año, comienza en la playa del Burrero y sube hasta la zona de cumbre, invitando a conocer diferentes espacios del municipio por su belleza e historia.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar en la población una actitud responsable para mantener estos lugares limpios y además respetar mobiliario urbano y los elementos de juegos infantiles, que a menudo sufren desperfectos, con las consiguientes molestias para los menores y las familias que hacen uso de ellos, teniendo que reponerlos o arreglarlos, destinando para ello un dinero que podría ir para otras necesidades o recursos.
El audiovisual también pone en valor el trabajo que realiza el personal municipal para mantener en buenas condiciones los parques y entornos urbanos y rurales mediante labores de podas, desbroces y plantaciones, para que conserven su encanto y que toda la población pueda disfrutar de ellos. También explica el vídeo que de nada sirven estos cuidados si la ciudadanía no vela por todo este patrimonio que es de todos y todas, y recalca en una de sus frases que “las malas prácticas, la desidia y el vandalismo no solo estropean el entorno, sino que tiran por la borda mucho trabajo, esfuerzo y dinero”.
Orgullosos del municipio
El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Ramón Tejera, tras agradecer la colaboración de diversas familias, vecinos y vecinas y trabajadores municipales que se ofrecieron para participar en la grabación de las imágenes, afirma que “campañas como esta son necesarias para sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro municipio”, y añade que “como sociedad no podemos seguir tolerando los actos vandálicos que padecemos, como el que ha acontecido recientemente en el nuevo parque de La Esperanza, la sustracción de flores cuando se plantan en espacios públicos, que se destrocen los juegos de los parques infantiles y otros actos incívicos que lo que producen es el malestar de nuestra ciudadanía”.
Tejera asegura que “estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener limpios los parques y las vías públicas con podas continuadas y aprovechando el personal que nos viene de los nuevos planes de empleo, pero todo ese trabajo tiene que contar con la colaboración ciudadana para mantener esos espacios públicos en buen estado. Es así como podemos ser un ejemplo para nuestra ciudadanía y para esta Isla”.
El edil también recuerda a las personas que tienen solares que deben mantenerlos libres de residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad.