El Plan de Embellecimiento de la vía GC-1 que ejecuta actualmente el Cabildo de Gran Canaria, centrado en la reparación de daños visuales, tratamiento de oxidaciones, acondicionamiento y embellecimiento de distintas estructuras de pasos a nivel para vehículos, mejora en el municipio los puentes de Las Puntillas y El Burrero. Las obras se llevan a cabo en horario nocturno de 23.00 de la noche a 6.00 de la mañana.
El puente de Las Puntillas es un punto de paso de vehículos bajo la GC-1, entre los barrios de Las Puntillas y Las Majoreras, pero también como conexión entre la GC-1 y la antigua carretera del sur. También tiene un tránsito peatonal elevado al estar próximo a la zona urbana. Las obras aquí se ocuparán de solucionar la pérdida de sección de las armaduras oxidadas. Para ello se suplementará un armado anclado al muro del estribo, previa limpieza y saneado de armaduras, y se adosará un tramo de muro hormigonado sobre el existente. Además, se realizará una inspección previa de la red de pluviales, dando salida al agua encharcada cerca del muro existente y que ha provocado graves problemas de oxidación por capilaridad por la acumulación de aguas pluviales en la base, posiblemente por un mal funcionamiento de la red de drenaje.
Este enlace también cuenta con acera en ambos sentidos, con protección de barandillas, cuyos tramos en mal estado, por golpes y oxidación, serán repuestos.
Por otra parte, el puente del Burrero es un paso de vehículos bajo la autopista GC-1, como acceso desde El Carrizal a El Burrero y tiene por un lateral una acera para tránsito de peatones por la cercanía de la zona urbana.
Entre los problemas que registra están que la base de los estribos se encuentra abancalada con muros de hormigón forrado de lajas para la contención de las tierras y tiene desbordes en algunos puntos. Con esta intervención se sanearán las pocas fisuras existentes en los estribos y se dará un tratamiento uniforme de pintura en los mismos. Se protegerán las armaduras de las zonas del tablero, entre vigas, que presentan problemas de humedad y también se recrecerán los muros que presenten problemas de contención y se dará continuidad a las aguas pluviales que discurren por el vial inferior dándole continuidad a la cuneta existente.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Victoria Santana, afirma que “son dos obras importantes para el municipio que arreglarán esos puentes por donde transitan tanto peatones como vehículos, mejorando así la seguridad de ambos”.
El Proyecto de tratamiento, acondicionamiento y embellecimiento de cinco pasos a nivel en la GC-1, dentro del marco de actuaciones previstas en el Plan de Embellecimiento de la GC-1. Fase 2 también intervendrá en el puente de Vargas y en el cruce a distinto
nivel, cerca de Juan Grande, con la antigua carretera del sur. Este paso aéreo sobre
la autopista es el último que se encuentra antes de llegar a la zona turística del
municipio de San Bartolomé de Tirajana.