La sentencia no estima la pretensión de Agrupación de Vecinos de obligar al Ayuntamiento a continuar con la Convocatoria de Listas de Reserva
Tras el análisis realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento ( en la Secretaría General, el Departamento de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica), de la sentencia Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre un recurso interpuesto por un concejal de Agrupación de Vecinos, el Gobierno municipal ha decidido recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La sentencia solo estima parcialmente uno de los motivos del recurso, los servicios jurídicos municipales entienden que no afecta a los vicios de nulidad y anulabilidad observados en la Convocatoria de las Listas de Reserva realizada durante la etapa de Jacinto Reyes, que era concejal de Recursos Humanos cuando se realizó la Convocatoria de Listas de Reserva.
El objetivo del recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es hacer valer los argumentos que razonan la nulidad del decreto que la aprobaba. Agrupación de Vecinos recurrió el decreto aprobado el pasado 13 de mayo de 2020 que pretende la nulidad de la Convocatoria de las Listas de Reserva por sus vicios de nulidad. En su recurso el partido de la oposición pedía al juzgado que obligara al Ayuntamiento de Santa Lucía a “retrotraer las actuaciones” y a “continuar con la tramitación normal del procedimiento selectivo hasta su finalización”. Algo que no ha estimado el juzgado.
El concejal de Agrupación de Vecinos recurrió el decreto 2522 del 13 de mayo de 2020 en el que se acordaba “dejar sin efecto el decreto 6144 de 16 de octubre de 2019”, que había realizado la concejalía de Recursos Humanos cuando su titular era el propio Jacinto Reyes. La Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno Canario había remitido un escrito al Ayuntamiento de Santa Lucía advirtiéndole “la supuesta causa de nulidad en que incurre el decreto 6144” en el que se realizaba la Convocatoria de Listas de Reserva. Tras la destitución de los concejales de Agrupación del Vecinos y la constitución del nuevo gobierno municipal, se solicitaron informes a los técnicos municipales y se tuvo en cuenta el escrito del Gobierno canario para aprobar el decreto 2522, con el fin de dejar sin efecto el anterior decreto por posibles vicios de nulidad.
El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, señala que “los servicios jurídicos municipales han analizado esta sentencia que desestima casi todas las pretensiones recogidas en el recurso del concejal Jacinto Reyes, y han visto que la sentencia no cuestiona el fondo del asunto, que es que la Convocatoria de Listas de Reserva que hizo este edil tiene visos de nulidad”. Sánchez añade que “estamos convencidos de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos dará la razón, y podremos continuar con el decreto para dejar sin efecto lo que considero que fue una chapuza política y jurídica, y desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando por la creación de empleo en el municipio, pero no crearemos falsas ilusiones a la ciudadanía”.