Enmarcada en la programación del Día del Libro del Ayuntamiento de Ingenio, se inaugura la exposición ‘Libros Antiguos: La Singularidad de un Patrimonio Cultural. Colección Isabel Milán’
Con diversas exposiciones, actividades en los centros educativos y una entrega de premios, la Villa de Ingenio se suma a los actos del Día del Libro que cada año se celebra el 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Por un lado, dentro de la programación de actos organizados por la Concejalía de Educación, ya se puede disfrutar de la exposición “La singularidad de un Patrimonio Cultural,” formada por libros antiguos de la colección de Isabel Milán Viera donada al Ayuntamiento de Ingenio en marzo de 2018 y custodiados en el Archivo Municipal. La muestra, que se encuentra ubicada en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, fue inaugurada en la mañana de este miércoles contando con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural. La misma pretende mostrar el valor del libro no solo en su faceta Cultural o Educativa sino como pieza Patrimonial, como objeto de estudio en sí mismo que refleja momentos y formas de pensar en los periodos cronológicos que conforman la Historia. Cada documento mostrado es singular y contiene particularidades inherentes a los elementos que definen el Patrimonio Cultural de una Comunidad.
“Aprendiz de Hombre” de Gonzalo Torrente Ballester (año 1946), “La Historia Sagrada” de Tercer Grado (año 1958), “Cartas a mi Hijo” de Gaspar Gómez de la Serna (año 1966), o “Fábulas de Samaniego”, libro para el uso en las Escuelas de Instrucción Primaria, son algunos ejemplos de los documentos expuestos y que tienen como objeto mostrar el libro como producto histórico y patrimonial. Esta exposición temporal podrá ser visitada hasta el viernes, 30 de abril.
Tal y como explicó Isabel Milán, ella nació en el año 1938, siendo los libros que se muestran los originales con los que ella estudió en la Escuela, aquellos “con los que aprendíamos en la época franquista.”
Como una pequeña muestra de gratitud por su aportación, los ediles de Educación y Patrimonio, Lorena Quintana y Ramón Tejera, hicieron entrega a Isabel Milán en la apertura de la exposición de un detalle que ella recibió sorprendida y muy agradecida.
Programación
A esta muestra se suman otras dos, una de ellas ubicada en el hall de las Casas Consistoriales de autores y autoras del municipio y libros editados por el consistorio ingeniense y otra denominada “Hermosas Lecturas” de libros ilustrados enfocada a un público infantil en el Espacio de Lectura del Centro Cívico de Carrizal. Ello se complementa con la entrega de Premios del VI Certamen de Dibujo y Relato Breve del Festival Internacional de Folklore por los centros educativos; la Exposición Virtual del VI Certamen de Dibujo; la charla ‘¿Por qué escribir sobre lo que no se quiere hablar?’ de Elizabeth Caballero el martes 27 en los Institutos de Educación Secundaria y con cuentacuentos infantiles a cargo de la narradora Celia Sánchez por los Centros Educativos de Infantil y Primaria del municipio durante este mes de abril.