La comparecencia en el pleno municipal de la nueva gerente de esta sociedad pública municipal de Santa Lucía, ha servido para conocer su plan de trabajo al frente de esta entidad que podrían suponer una importante reestructuración que afectarían a su funcionamiento.
Santa Lucía, 29 de abril de 2021. El pleno municipal correspondiente al mes de abril del presente año, ha servido para conocer, mediante comparecencia, el proyecto de María Fernández, recientemente elegida mediante un proceso que no ha estado exento de polémicas para dirigir la Gerencia de Cultura y Deportes de Santa Lucía, conocido como Ateneo.
En el transcurso de la comparecencia, la futura sustituta en el Congreso de los Diputados del sillón ocupado por Pedro Quevedo de Nueva Canarias (gracias al acuerdo alcanzado con Coalición Canaria), desglosó las líneas maestras del proyecto que le valió la plaza que ocupa en estos momentos.
Entre las medidas que apuntó Fernández en su intervención, basada en la consecución de la eficiencia de la empresa, expresó su intención de llevar a cabo una reestructuración y reorganización de los recursos humanos y la externalización de servicios, con el objetivo de reducir la aportación municipal consignada en los presupuestos municipales y destinada al mantenimiento de la sociedad municipal. Eliminar la prestación de servicios y actividades que no son rentables, considerados como “gastos superfluos” o la subida de las cuotas de las actividades. Especialmente en el servicio de cultura, donde según su propuesta, existe un mayor desfase entre las entradas y los gastos.
Desde el grupo municipal socialista de Santa Lucía, calificamos de inaceptable estas propuestas porque precisamente recorren el camino contrario que debe seguir esta empresa en la prestación de sus servicios a través de la democratización, y garantizar los derechos laborales del personal con medidas tendentes a la equiparación salarial con el personal municipal y garantizar la continuidad en sus puestos de trabajo.
El portavoz y concejal socialista Julio Ojeda considera que “es un error gestionar el Ateneo como si fuera una empresa privada, el Ateneo genera calidad de vida y gestiona el acceso a elementos tan necesarios como la cultura o el deporte a la ciudadanía, no vende un producto, gestiona derechos inherentes e irrenunciables para la ciudadanía que poco o nada tienen que ver con una actividad mercantilista”.
Además, desde el grupo municipal socialista, entendemos que este plan de trabajo cierne la inseguridad sobre el futuro de las personas con vínculos laborales a la empresa, a los servicios prestados y a la ciudadanía. La línea de trabajo planteada desde la gerencia es un ataque a la base de los servicios públicos.
Un pleno vacío de contenido
La sesión plenaria del mes de abril pasará a la historia como uno de los de menor contenido, lo que podría considerarse un síntoma claro de la apatía del gobierno municipal. Tan sólo cuatro puntos del orden del día se sometieron a la consideración del Pleno, el padrón anual, las fiestas locales para el año 2022, un reconocimiento extrajudicial de crédito y una repulsa por violencia machista. También se afeó al Alcalde la flexibilidad con la que aplica el reglamento plenario según sus afinidades políticas.
Agrupación socialista de Santa Lucía