La carrera de palomas más exigente del mundo se ha celebrado en el sur de Gran Canaria
con casi 300 participantes llegados de medio mundo
San Bartolomé de Tirajana, 3 de mayo de 2021-. El mundo de la colombofilia ha celebrado este fin de semana en Gran Canaria una de sus citas más prestigiosas a nivel mundial, la gran final del VII Derby Internacional de Maspalomas, que en esta ocasión ha contado con la participación de 291 palomas llegadas de medio mundo y que ha culminado con un podio eminentemente canario: los tres primeros puestos de la competición han ido a parar a palomas de la isla. En concreto, era el equipo Tandem la Trebolina el que recorría el trazado más rápido, casi cuatro horas de vuelo.
Lo más llamativo de esta competición, considerada “la carrera de palomas suprema del Atlántico”, es lo exigente que es. Se trata de un recorrido de 522 kilómetros sobre el océano. En competiciones similares, las palomas tienen la posibilidad de posarse en tierra a descansar, pero en un evento como éste, los ejemplares se ven obligados a volar ininterrumpidamente. Es la competición de colombofilia más dura del mundo y la que más kilómetros recorre sobre el mar.
En esta séptima edición, las palomas se liberaron a las 7:45 de la mañana. Arrancaban a volar desde una embarcación situada a 200 kilómetros al norte de la costa de Lanzarote. Aprovechando el viento de cola, de unos 35 kilómetros por hora, lograban alcanzar gran velocidad, una media de hasta 100 kilómetros por hora. Un primer grupo de 46 ejemplares se diferenciaba del resto tomando las primeras posiciones y llegando en torno a las 12:40 al punto de meta, el palomar Derby de Maspalomas, en la localidad de El Tablero, en el sur de Gran Canaria. Tandem La Trebolina y Team Miguel & Boro se hacían con el primer y segundo puesto respectivamente. Tercero y cuarto lo ocupaban los Hermanos Cazorla. Todos ellas, procedentes de la isla de Gran Canaria. La final ha repartido un total de 25.200 euros en premios.
La gran final del VII Derby Internacional de Maspalomas ha contado con 291 participantes procedentes de Cuba, Rumania, Holanda, Alemania, Polonia y Estados Unidos, además de numerosos competidores de la península y el resto del archipiélago. Cumpliendo con la normativa sanitaria por causa de la pandemia provocada por el covid-19, el evento se desarrolló sin público, sólo con la presencia de algunos de ellos participantes que mantuvieron la distancia social en todo momento y haciendo uso de mascarillas. El director de la competición, Carlos Tadeo, confía en que la edición de 2022 se pueda celebrar con aforo de público y muchos más países participantes.
Con esta nueva edición, el Derby Internacional Maspalomas consigue afianzarse a nivel mundial. Ya en la edición de 2019 se consiguió batir dos récords mundiales en vuelos desde Marruecos con distancias de 700 y 1.000 kilómetros que la llevaron a ser un referente en los vuelos marítimos de palomas.
El VII Derby Internacional de Maspalomas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el patrocinio de Benzing. Más información en www.derbymaspalomas.com