El Pleno de San Bartolomé de Tirajana aprobó la creación de dos nuevas concejalías, Transparencia y buen Gobierno y la Concejalía de Accesibilidad. Además también se aprobó una modificación presupuestaria para la construcción de nuevos aparcamientos en Tunte y la nueva oficina de información turística del pueblo. También se aprobó por unanimidad la instancia para que Delegación del Gobierno instale de forma permanente un consulado de Italia en Gran Canaria, preferiblemente en San Bartolomé de Tirajana.
Las dos nuevas concejalías.
Cabe destacar que San Bartolomé de Tirajana ya posee uno de los mayores índices de transparencia de la Comunidad Autónoma con una nota de 9,15 sobre 10.
La alcaldesa Conchi Narváez destaca la necesidad de incorporar al gobierno municipal estas dos nuevas áreas con el objetivo de dar respuesta a la ciudadanía y avanzar en el proyecto de ciudad que se marcaron hace ahora dos años, “creemos en un modelo de ciudad y gobierno moderno, que tenga la capacidad suficiente para transformarse al ritmo que lo hace la sociedad, pero para ello, primero debemos dotarnos de las herramientas necesarias, y estas dos nuevas áreas nos harán crecer como gobierno, como ciudadanía y lo más importante como municipio”.
Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno
La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando la ciudadanía puede conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actuar nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone la creación de la Concejalía de Transparencia y Buen gobierno y, con la intención de mejorar el acceso a la información pública y su transparencia y marcando como líneas de trabajo los siguientes objetivos:
– Cumplir con los máximos ratios de transparencia
– Un Gobierno municipal más abierto y participativo
– Implantar una nueva cultura de la excelencia en la gestión pública
– Favorecer el conocimiento de ciudadanía mejorando la difusión de información
– Implantar un código de buen gobierno
– Implantar nuevos modelos de gestión interna
Concejalía de Accesibilidad
Teniendo en cuenta que la accesibilidad es un derecho de todos y todas independientemente de su edad y condición, es por lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone la creación de la Concejalía de Accesibilidad para cumplir con dicha obligación y dar respuesta a la petición recibida por parte de la Diputación del Común así como de la FECAM para además supervisar el cumplimiento del derecho de accesibilidad teniendo en cuenta los fundamento de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Modificación presupuestaria para obras en Tunte
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy en pleno una modificación presupuestaria para que desde las Concejalías de Urbanismo y Turismo sean transferidos 192.704 euros para la ejecución del proyecto de Medianías ‘Aparcamientos y Oficina de Turismo en el casco de la villa de San Bartolomé de Tirajana’. Éste será subvencionado por el programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, tras la solicitud que realizó la Concejalía de Turismo, el pasado mes de mayo, al Servicio del Observatorio Turístico de la Viceconsejería de Turismo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por valor de 1.927.040 euros.
Tal y como explica el concejal de Turismo y Urbanismo, Alejandro Marichal, “el proyecto busca satisfacer la necesidad de dotar a Tunte, capital de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, de equipamientos y servicios básicos como son aparcamientos para residentes y visitantes, oficina de turismo y servicios públicos con los que incentivar el desarrollo y la movilidad de la sociedad, así como la economía, el turismo rural y sus servicios turísticos”. El objetivo es potenciar la creación de productos turísticos que apuesten por los valores históricos, rurales, de ocio activo y cultural, ayudando a mejorar la planificación turística en destino.
Por su parte, la concejal de Medianías, Pino Dolores Santana, señala que con este proyecto se pone en marcha para cumplir con una “reivindicación histórica” de la población. La importancia de Tunte como capital del municipio hace “más que necesaria la construcción de una Oficina de Turismo que recoja y sepa trasmitir la rica historia, la cultura y patrimonio de la zona”. Además, continúa, los aparcamientos son necesarios desde hace años, sobretodo en épocas de celebraciones en las que Tunte recibe a miles de visitantes para celebrar festividades como San Bartolomé o Santiago El Chico.
Los aparcamientos y la Oficina de Turismo de Tunte irán ubicados en la finca rústica, de propiedad municipal, CRU 35012000084344, situada a la salida del Casco de la Villa dirección al barrio de Ayacata, por la carretera de Tejeda GC 60, en la Calle Fernando Guanarteme. Para su ejecución, se destinarán un total 1.927.040 euros procedentes del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021. Este modelo de cofinanciación para destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos establece que las entidades locales participen de la inversión mínima del 10% de la inversión global, por lo que 192.704 euros, serán aportados por la administración local tras la aprobación de la citada modificación presupuestaria.
Así, el proyecto quedará enmarcado dentro del programa “Tunte Jacobeo 2021/2022” que entró dentro de la convocatoria 2021 de selección de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, (edición ordinaria) impulsada por la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, SETUR (Secretaria de Estado de Turismo), la Comunidad Autónoma de Canarias y las entidades locales, con el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
Consulado de Italia
El Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana realizará una “instancia” a la Delegación del Gobierno en Canarias para que en la medida de sus posibilidades, efectúe los trámites necesarios con las administraciones e instituciones competentes para que sea posible mantener el Consulado Honorario de Italia en Las Palmas, dado el hecho específico de la insularidad de nuestro territorio y de las circunstancias expresadas con anterioridad, en relación a la prestación de los servicios consulares de una cantidad destacable de residentes italianos en la provincia de Las Palmas con carácter general y a los residentes en nuestro municipio en particular, además de los numerosos visitantes de nacionalidad italiana que año tras año nos visitan y eligen nuestro destino turístico.
Un municipio de libertad e igualdad
Se ha aprobado por unanimidad declarar el municipio de San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria, como un espacio de libertad para las personas LGBTI, a raíz de la declaración de la Unión Europea como una zona de libertad para las personas LGBTI, aprobada por elParlamento Europeo el 11 de marzo de 2021, y comprometerse con políticas públicas que promuevan y protejan por una parte los derechos de las personas LGBTI y que sancionen explícitamente los mecanismos de discriminación estructural, por la otra. 2 Condenar la acción de los Gobiernos polaco y húngaro contra los derechos de las personas LGBTI, que vulneran manifiestamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como cualquier otra forma de discriminación contra las personas LGBTI. 3 Enarbolar la bandera arcoiris en un lugar visible de las Oficinas Municipales, durante el mes de junio, Mes del Orgullo.