La concejal de NC manifiesta que la Guardia Civil le tomó declaración en su casa y la imprimió en su impresora
Seg,un informa el Digital https://tiempodecanarias.com/ .Isabel Santiago, concejala en el Ayuntamiento de Mogán por Nueva Canarias negó este lunes, en sede judicial, tener conocimiento directo de compra de votos en las elecciones de 2015 y 2019. Asimismo, Santiago manifestó que la Guardia Civil le tomó declaración en su propio domicilio y que la imprimió en su impresora particular.
Preguntada sobre la relación que le une con Ramón Trujillo, alias ‘El Perraya’, quien colaboró con su formación en las elecciones de 2019 como apoderado y participante en la pega de carteles, Santiago afirma que le une una “relación de cordialidad”, algo que le hizo entrar en contradicción, pues llegó a decir que había estado en su domicilio y que este “me ha contado los problemas personales que tiene con la alcaldesa”. Asimismo, en relación a la reunión que Trujillo mantuvo con Juan Manuel Gabella -marido de Isabel Santiago-, la concejala reconoció el encuentro mantenido, asegurando que se habló de “temas políticos” aunque puntualiza que “desconozco el contenido de la reunión”.
Por otro lado, también fue cuestionada por la toma de declaración que le realizó la Guardia Civil. En este sentido, Isabel Santiago explicó que ésta se llevó a cabo “en mi domicilio” y que los agentes llevaron su propio portátil para que prestara la declaración. Algo que chocó con el proceder habitual en estos casos, en los que, cuando se lleva a cabo en el domicilio del interrogado, se realiza de manera escrita para que el interesado pueda firmarla. En este sentido, Santiago apuntó que el agente “imprimió la declaración en mi impresora particular”.
También fue preguntada por José Luis Curros, máximo exponente en el intento de reactivación de la causa a través de una asociación de la que es presidente. Sobre éste, Santiago reconoció que había mantenido una reunión con Gabella. Sobre José Manuel Sánchez Fornet, quien fuera líder de un sindicato policial y que forma parte de la Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, y que trató de impulsar la causa entre los años 2015 y 2018, Isabel Santiago reconoció que lo conoce de Sevilla, ciudad de la que son originarios sus suegros, pero niega que le haya dado documentación alguna para que lograra reactivar la causa.
Destaca, que cinco testigos han apoyado o son conocidos de la propia Isabel Santiago. A los ya mencionados cabe mencionar a Delfín Artiles Suárez (apoderado de Nueva Canarias en las elecciones de 2019), José Alexis Ramírez (también apoderado de NC en las últimas elecciones municipales) y Domingo Rodríguez, que en los comicios de 2019 concurrió en las listas de NC. De estos, este lunes prestó también declaración José Alexis Ramírez. Preguntado por los traslados que realizaba para llevar a Salvador Álvarez, coordinador general del Ayuntamiento, hasta el domicilio de Delfín Artiles, Ramírez apunta que Álvarez le comentaba que era “para buscar financiación para la campaña de Ciuca”.
También fue preguntado por su declaración ante la Guardia Civil. Ramírez señala que cuando le llamaron por teléfono, intuyó que era por esta causa. Sin embargo, al estar bajo secreto de sumario, no podía conocer que se trataba de contactar con él por la presunta trama de compra de votos. Por ello se le preguntó cómo podía saber que era para algo relacionado con la causa, a lo que señaló que “uno ha hecho pocas cosas malas y esta es una de ellas”. No obstante, su titubeo en la declaración puso sobre la mesa la posibilidad de que otros testigos le hubiesen informado de que se estaban llevando a cabo los interrogatorios.
También acudió a sede judicial un ciudadano británico que llegó a votar por correo a Ciuca negó que le dieran dinero por su voto y afirmó que él quería votar a dicha formación. Indicó que nadie le dijo que lo hiciera y que realizó su voto por correo “porque quise”. También negó haber ido acompañado hasta la oficina de Correos o que rellenaran la solicitud por él.
Finalmente prestó declaración Francisco Bueno, funcionario de alto rango del Ayuntamiento de Mogán, jefe del Departamento de Compras y con 27 años en la Corporación. Bueno señaló que desconocía el motivo por el que se encontraba en sede judicial, puesto que nunca había sido llamado a declarar en sede policial y que creía que se trataba de un movimiento por ser primo de la alcaldesa. Asimismo, recordó que cuando se realizó el registro en el Ayuntamiento, no se llevaron ningún documento de su departamento.