Las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año activaron económicamente a 148 profesionales y familias dedicadas al ocio, atracciones infantiles, productoras, grupos de música, emergencias y servicios de salas, entre otros, como recoge un informe elaborado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.
Las fiestas patronales permitieron organizar actos públicos en la calle de manera controlada, teniendo en cuenta que Gran Canaria estaba en el Nivel de Alerta Sanitaria 1, que permitía la libre circulación de personas y también el funcionamiento del sector de la restauración y la hostelería al 75%, entre otras medidas.
Todos los actos y recintos contaron con control de aforo, medidas sanitarias como la toma de temperatura, el lavado de manos, y la distancia interpersonal en las butacas de los espectáculos que se celebraron, además de activar un servicio de limpieza que actuaba en los asientos que iban quedando libres para que fueran ocupados por otras personas.
La concejala de Festejos, Lorena Quintana, explica que, con este informe que han realizado desde esta área, “hemos querido reflejar la transcendencia de las fiestas, no solo en el plano sociológico y lo que suponen de descanso, divertimento, expansión, convivencia o despreocupación de la rutina diaria, más a aun cuando estamos saliendo de una pandemia que lo ha paralizado todo y la ciudadanía demanda recuperar la vida social, sino también la proyección económica que tiene para muchos profesionales y familias que se dedican al mundo del ocio”.
Lorena Quintana afirma que “estas celebraciones han supuesto la creación de diferentes necesidades de trabajos. Entre ellos, podemos destacar los 148 puestos de trabajo directos, sin poder cuantificar el amplísimo número de puestos de trabajos indirectos que estas fiestas han generado en supermercados, restaurantes, servicio de combustible, proveedores de alimentos y de bebidas, servicios de seguros, entre otras muchas”.
La edil subraya la necesidad de tener un comportamiento responsable “para que no haya un cambio de fase que afecte al programa de fiestas del Buen Suceso de Carrizal que estamos organizando con la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen”.