El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, se reunió este martes con el Director General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, para estudiar el apoyo del Gobierno canario a diferentes proyectos del Ayuntamiento en el área de Mayores y Dependencia. El primer edil estuvo acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, y de técnicos municipales de esta concejalía.
El alcalde agradeció la visita de Miguel Montero y señaló que “en la reunión de trabajo de hoy hemos podido presentarle al Director de Dependencia propuestas para mejorar todas las infraestructuras que tenemos para personas mayores y personas en situación de dependencia”. El primer edil añadió que “vamos a continuar teniendo estas reuniones para trabajar de forma conjunta en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”.
La concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, manifestó que “tras un año de comunicación por vía telemática hoy hemos pedido tener esta reunión presencial para informar al Gobierno canario de una serie de obras que queremos realizar”. Álvarez señaló que “le hemos pedido apoyo para realizar obras como la instalación de un ascensor en el centro de Mayores de Doctoral, reformas en el centro de mayores de Sardina del Sur, también reformas en el centro de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales tenemos un proyecto para poder realizar actividades al aire libre, y otras reformas en el centro de día de atención a la discapacidad”. El Ayuntamiento también solicitó que se incremente el apoyo hasta 30 plazas en el centro de atención a personas con alzheimer, actualmente el Gobierno canario y el cabildo están apoyando 17 plazas y se atienden a 25.
El Director General de Dependencia y Discapacidad Miguel Montero informó que “Desde el Ministerio de Derechos Sociales nos han anunciado que va a venir más financiación para dependencia y, además, tendremos fondos europeos gracias a los Mecanismos de Recuperación y Resilencia que podremos usar para realizar infraestructuras, por eso creo que vamos a poder apoyar los proyectos que nos han presentado”. Sobre la solicitud del Gobierno canario de apoyo de los ayuntamientos para la realización de los informes de Dependencia desde los Servicios Sociales municipales, Miguel Montero manifestó que “hemos tenido que buscar alternativas porque no podemos seguir encerrados en esa espiral por los problemas que tienen los ayuntamientos para hacer contrataciones, problemas con intervención, porque no hay listas de trabajadores sociales, por mil problemas que tienen las administraciones locales por ese yugo de la legislación estatal que no se cambia, por eso ya tenemos alternativas y la contaremos en agosto, porque estamos pendiente de un informe jurídico”. El Director General de Dependencia manifestó que de los 88 ayuntamientos de Canarias, hay 18 que están colaborando en los informes.