La Unidad de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Santa Lucía ha finalizado el curso con una amplia participación del alumnado y profesorado en los distintos programas y actividades. En el curso 2020-21 desde esta área municipal se ha trabajado con más de 2.500 alumnos y alumnas y con cerca de 150 docentes. En los centros educativos del municipio se han desarrollado los programas desconectad@s a las TRIC, enredad@s, 21 retos de desintoxicación digital y ‘que el alcohol no te disfrace’.
El programa “Des/conectad@s a las TRIC” ha trabajado en mejorar las competencias de los y las menores en el uso de las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), se ha reflexionado sobre el abuso de los dispositivos digitales, y se ha debatido en las clases sobre las ventajas y desventajas de la comunicación on-line y la off-line.
También se ha analizado, en el programa enredad@s, el modo en el que los adolescentes se relacionan en las redes sociales, observando la cantidad y el tipo de información que jóvenes y adolescentes vuelcan en la red. Otro aspecto que se ha trabajado es la sensiblización sobre la importancia de configurar opciones de privacidad, el uso seguro de internet y las redes sociales
Otro programa se ha centrado en la prevención escolar del consumo de drogas. En el programa “Qué el alcohol no te disfrace”, se ofreció información a jóvenes sobre el alcohol y los riesgos asociados a su consumo.
El alumnado de infantil y primaria también ha recibido algunos de estos programas. En el CEIP La Cerruda (el centro más numeroso del municipio) y el de Santa Lucía se habló al alumnado de los riesgos de estar hiperconectado a las redes sociales y a internet. Además, se dieron charlas de alfabetización digital. Durante segundo y tercer trimestre, se realizó la campaña de 21 retos de desintoxicación digital en los institutos, en coordinación con el Punto J., se trata de una actividad en los centros con un reto semanal con el objetivo de concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la auto-regulación y el uso consciente de las TRIC.
La concejala de Servicios Sociales y Drogodependencia, Antonia Álvarez, destaca que “a pesar de los problemas de aforo y otras limitaciones por la pandemia, hemos logrado una alta participación del alumnado y el profesorado”. Álvarez anunció que “en el próximo curso vamos a continuar desarrollando estos programas en los centros educativos, porque sabemos que son muy necesarios, y ayudan a mejorar la convivencia entre el alumnado y en las familias”.