– La iniciativa, que tuvo su primera actividad este fin de semana en el propio municipio de Agüimes, brinda a los jóvenes la posibilidad de descubrir a fondo la geografía, costumbres y señas de identidad de diferentes pueblos y ciudades de Gran Canaria.
¿Qué mejor para conocer la geografía, la sociedad o las costumbres de otro lugar que sumergirse en una experiencia de intercambio cultural? Este es el planteamiento del programa ‘Lagartero, lagartera, conoce tu isla’, puesto en marcha por el área de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes y dirigido a los jóvenes del municipio de entre 14 y 30 años con interés por profundizar en el conocimiento de los diferentes pueblos y ciudades de Gran Canaria.
El programa ofrece la posibilidad de participar en una aventura que, más allá de los clichés y los estereotipos, ofrezca una visión más certera y profunda de la geografía física y humana de Gran Canaria. Se trata de realizar un ejercicio de antropología social y cultural en diferentes municipios de la isla, una inmersión vivencial que permita analizar las diferencias y semejanzas que pueden producirse en un territorio tan reducido, descubriendo así la riqueza y multiplicidad del paisaje y del paisanaje de esta isla.
A lo largo de las próximas semanas, los jóvenes que participan en el proyecto podrán vivir una vendimia en Santa Brígida, tomar parte en las tareas de mantenimiento de una finca agrícola en las medianías de Moya o recolectar café en el Valle de Agaete, entre otras actividades. En la primera cita del programa, celebrada este fin de semana en Agüimes, pudieron conocer algunos secretos de la gastronomía local, de la mano de Catalina García, del Bar El Lagarto. También tuvieron la oportunidad de subirse a la cubierta de la iglesia de San Sebastián, aprovechando las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo, para disfrutar con seguridad de una privilegiada panorámica del casco histórico, una de las principales señas de identidad de Agüimes.
Además de los municipios ya mencionados, el proyecto también llevará a los jóvenes a vivir experiencias originales en Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.