El servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio aumenta su frecuencia hasta cinco días a la semana para evitar los vertidos ilegales en la vía pública y en espacios naturales, evitando así la mala imagen del municipio, tanto para las personas residentes como para aquellas que lo visitan.
La recogida de trastos se solicita a través del teléfono 928783116, en horario de 8.00 a 13.00 horas y está activo los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados. Los lunes tiene un horario de 7.00 a 13.00 horas. Miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 18.00 horas, y los sábados de 8.00 a 13.00 horas. El punto limpio también mantendrá sus puertas abiertas de 8.00 a 19.00, de lunes a viernes, y los sábados, de 8.00 a 13.00 horas.
El personal puede retirar muebles y similares, pero hay que tener en cuenta que electrodomésticos como neveras, lavadoras, televisores y ordenadores son aparatos que contienen sustancias peligrosas como pueden ser pilas, mercurio, plomo, aceites industriales o gases CFC, por lo tanto, es recomendable llevarlos al punto limpio de Ingenio, localizado en el Camino Real de Gando, entre el Museo de Piedra y la Montaña de Malfú, para ser gestionados adecuadamente tras terminar su vida útil.
El Ayuntamiento lleva toda esta legislatura trabajando y poniendo recursos para evitar los vertidos ilegales que se suceden en los espacios naturales y el mal uso que se hace de las islas de los contenedores, donde algunas personas depositan todo tipo de trastos, causando un peligro para los viandantes y una mala imagen del municipio. La Policía Local de la Villa de Ingenio ha sancionado en varias ocasiones a las personas autoras de los diferentes vertidos.
El abandono en la vía pública y junto a contenedores de escombros de obras, restos de poda, colchones, sofás, muebles y electrodomésticos está sancionado con multas que van de los 701 a 1.500 euros. Cuando el vertido es en un espacio natural, los importes de las sanciones pueden elevarse hasta los 30.000 euros.
Colaboración ciudadana
El concejal de Servicios Públicos, Carmelo Pérez, destaca que “con el aumento de la frecuencia de este servicio esperamos que los vertidos y el abandono de enseres en las vías públicas disminuya, y eso solo será posible con la colaboración ciudadana”.
Pérez destaca que los vertidos ilegales “son un grave problema, no solo en nuestro municipio sino en toda la isla, por los costes añadidos y el personal que hay que destinar para limpiar esos espacios y las calles, cuando este servicio es gratuito y contamos con puntos limpios. La mala imagen del municipio que da el abandono de enseres no se corresponde con el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento y buena parte de la ciudadanía por tener un municipio limpio y ejemplar que beneficia en todos los aspectos a todas las personas que vivimos aquí”