PHOTO/Alex Burton/New Zealand Herald vía AP – La Policía y el personal de la ambulancia asisten a una escena fuera de un supermercado de Auckland, el viernes 3 de septiembre de 2021
Un suburbio de Nueva Lynn en Auckland, Nueva Zelanda, ha sido el escenario de un atentado terrorista que ha dejado seis víctimas. De esta forma, la nación neozelandesa ha vuelto a verse dañada por una acción radical como la última que tuvo lugar hace más de dos años en Christchurch.
La Policía de Nueva Zelanda intervino rápido y disparó y mató a un hombre que hirió supuestamente con un cuchillo a seis personas en un supermercado en la citada localidad de Nueva Lynn, en Auckland, según confirmaron fuentes oficiales. El sospechoso, según informaciones policiales, es un ciudadano de Sri Lanka que llegó a territorio neozelandés en 2011. El atacante estaría fichado por la Policía desde hace cinco años por ser un presunto seguidor de Daesh.
Según manifestó Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, lo sucedido este viernes es un “ataque terrorista de un extremista violento”. También indicó que el hombre fue abatido a tiros un minuto después de que empezase el ataque. Ardern también señaló que la ofensiva tiene su origen en una “ideología violenta e inspirada por Daesh”.
Andrew Coster, jefe de Policía neozelandés, explicó que las autoridades confiaban en que el atacante hubiese actuado solo, lo que le convertiría en lo que se denomina como “lobo solitario”.
“Era alguien conocido por nuestras agencias de seguridad nacional y era motivo de preocupación. Estaba siendo monitoreado constantemente. Son muy pocos los que entran en esta categoría”, explicó Ardern, que describió al presunto autor como un “lobo solitario” seguidor de Daesh.
“Lo que pasó hoy fue llevado a cabo por un individuo, no una fe, no una cultura, no una etnia, sino una persona individual que se apoderó de una ideología que no es apoyada aquí por nadie ni por ninguna comunidad”, sentenció Ardern.
La primera ministra neozelandesa explicó en una rueda de prensa que el presunto terrorista, de 32 años, “obviamente apoyaba la ideología del Estado Islámico” e indicó que había migrado de Sri Lanka a Nueva Zelanda hace diez años y se convirtió en una persona de interés en 2016 por sus inclinaciones extremistas. Jacinda Ardern también detalló que en este ataque se saldó con seis heridos, de los cuales tres se encontrarían en estado crítico, como informó la agencia EFE.