Más de 135.000 kilos de escombros y basuras fueron retirados de los barrancos de Tirajana y de Los Llanos durante el pasado fin de semana. El área de Servicios Públicos encargó la limpieza de estas zonas del municipio.Maderas, neumáticos, escombros de obras, cables, muebles y otros vertidos fueron recogidos con un tractor y un camión.
La mayoría de los restos retirados podrían haber sido recogidos en domicilios particulares si quienes lo tiraron hubiesen utilizado el servicio de recogida de trastos gratuito que tiene el Ayuntamiento de Santa Lucía. Con una llamada de teléfono al 928753429, o rellenando un formulario en la web municipal www.santaluciagc.com , personal del Ayuntamiento se acerca a los domicilios particulares a recoger trastos y enseres que luego son llevados al punto limpio.
El artículo 58 de la Ordenanza Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Santa Lucía deja claro que “se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares y descampados de cualquier material residual de obras o actividades varias. Los escombros o desechos procedentes de obras o derribos, así como las tierras procedentes de vaciados o movimientos de tierra, habrán de eliminarse con medios propios por los interesados, que los depositarán en los vertederos legalmente autorizados para tal fin”.
La policía local de Santa Lucía ya ha abierto expedientes sancionadores a varios ciudadanos que han dejado trastos y enseres en la vía pública. En el servicio de recogida de enseres y trastos se recogen electrodomésticos y muebles pero no escombros. En el año 2020 se recogieron 774.690 kilos de trastos y enseres tanto en el servicio de recogida a domicilio como en la calle, mientras que en 2019 se recogieron un total de 921.200 kilogramos de trastos y enseres