– Los fondos serán transferidos este mismo año al Ayuntamiento de Agüimes para que sea esta institución, mediante un convenio con la Consejería de Educación, la que se encargue de licitar y ejecutar las obras.
El Gobierno de Canarias transferirá, antes de que acabe este año, 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Agüimes para la realización de las obras del comedor escolar definitivo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Veinte de Enero’, de Playa de Arinaga. Se trata de una infraestructura esencial para el funcionamiento de este centro, largamente reclamada por la comunidad escolar y por el propio Ayuntamiento, que por fin podrá convertirse en realidad gracias al compromiso anunciado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en su visita institucional al municipio de Agüimes.
Román Rodríguez se reunió este miércoles con el alcalde, Óscar Hernández, y le confirmó la consignación de la partida presupuestaria para este mismo ejercicio de 2021, gracias al crédito adicional aprobado recientemente por el Gobierno para la realización de infraestructuras educativas de urgente necesidad. El vicepresidente anunció la próxima formalización de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Agüimes para que sea la institución local la que, por delegación del Gobierno regional, asuma la licitación y ejecución de los trabajos. Esta medida agilizará los trámites y acelerará la consecución del proyecto. Se espera que las obras salgan a concurso en el primer trimestre de 2022 y que el comedor definitivo pueda estar concluido en 2023.
Por el momento, como solución transitoria, el servicio de comedor en el CEIP ‘Veinte de Enero’ se podrá prestar a partir de este mismo curso escolar gracias a los módulos prefabricados proyectados e instalados por el Ayuntamiento y que han supuesto una inversión de 109.000 euros, aportados por el Cabildo de Gran Canaria con cargo al plan de inversiones para la reactivación económica de la isla. La superficie total del comedor provisional alcanza los 125 m2, lo que permite una capacidad de hasta 100 comensales por cada turno. El comedor definitivo, ahora comprometido por el Gobierno de Canarias, permitirá albergar a un mayor número de alumnos, al menos 150 por cada turno.
El CEIP ‘Veinte de Enero’ cuenta cada año con más de 500 niños y niñas matriculados, pese a lo cual hasta ahora no contaba con el servicio de comedor escolar. El aumento de habitantes registrado en los últimos años en Playa de Arinaga y las necesidades de conciliación laboral de las familias habían hecho de este servicio una de las reclamaciones más imperiosas de los vecinos de la localidad.
Reunión con la Corporación
El vicepresidente del Gobierno de Canarias aprovechó su visita a Agüimes para reunirse con los miembros de la Corporación Municipal, a quienes trasladó su felicitación por la ejemplaridad demostrada por el Ayuntamiento de Agüimes a lo largo de las últimas cuatro décadas de democracia. Román Rodríguez elogió a Agüimes como municipio “referente en Canarias, reconocido por su gestión abierta, participativa, honesta y transformadora, que concita el consenso y reconocimiento en torno a la figura de su alcalde, Óscar Hernández, y de su equipo de gobierno”.
Zona Industrial de Arinaga
Rodríguez también se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga), Raquel Piñero, y con el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, así como con una representación de empresarios del municipio, a quienes trasladó el apoyo del Gobierno a los planes de modernización de la Zona Industrial, considerada la más importante del archipiélago. El vicepresidente ensalzó la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Agüimes y las empresas radicadas en el municipio, que ha dado como resultado un espacio modélico en Canarias, motor de actividad económica, creador de riqueza y con proyectos innovadores en materia de infraestructuras y gestión energética.