Este domingo el ministro Escrivá ha declarado en una entrevista que “hace falta un cambio cultural en España” para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años, ante lo que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha querido contestar, aclarando que “el cambio cultural que necesitamos es blindar las pensiones en la Constitución”.
Portavoces de la MERP han expresado su preocupación sobre este tema, “ya que tratar este tema nos coloca en el peligro de volver a retrasar la edad de jubilación, con el mayor deterioro del Sistema Público de Pensiones que eso significa, por no hablar del deterioro en las condiciones de vida que para una mayoría de sectores significa tener que trabajar más años”.
La plataforma defiende en este terreno la necesidad de promover amplios debates entorno a las alternativas, incluyendo la respuesta al problema del paro juvenil. “Muchas de las organizaciones de la plataforma, con una larga trayectoria y reconocimiento social, reclaman permanentemente más debates púbicos sobre estos temas, más estando en proceso una reforma de las pensiones”.
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones aporta otros argumentos sobre la supuesta “insostenibilidad” de las pensiones públicas, a parte del que afirma que depende de la edad de jubilación. “Hay varias cuentas de las que se sacan otras conclusiones, y sería extraordinario que se pudieran conocer y contrastar”. Según la plataforma, “lo que hace sostenible las pensiones es la voluntad política, y por eso hay que blindarlas en la Constitución”.
En la respuesta al ministro, portavoces de la MERP han señalado que “el cambio cultural que necesitamos se basa en reformar la Constitución para prohibir de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo, que cualquier cambio cultural que supone generaciones”. “Hemos visto cómo se reformaba la Constitución en cuestión de días para incluir el techo de gasto con el 135, ¿por qué no vamos a tener un 135 para las pensiones?”.
La MERP ha convocado una manifestación en Madrid el sábado 13 de noviembre, con el lema unitario de “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, y el símbolo de “El Candado de las Pensiones”.
La plataforma está convocando la manifestación con concentraciones que se celebran todos los lunes a las 19h en el centro de poblaciones de todo el país.
La MERP está formada por 360 organizaciones, presentes en todas las provincias del país y con el apoyo de cientos de personalidades (consulta en www.elcandado.merp.es)…