La diputada socialista indicó que ante una situación excepcional como la que está viviendo la isla “hay que caminar distinto”
Canarias, 29 de septiembre de 2021.- La portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Nayra Alemán, en su intervención en el pleno celebrado este miércoles, pidió que “no trabajemos de espaldas al ordenamiento, pero sí del lado de los palmeros” y solicitó al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, adaptar la normativa a la nueva realidad de La Palma, a través de una modificación de la legislación sobre el suelo de la isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
La diputada socialista planteó durante la sesión la búsqueda de soluciones técnicas y legales que permitan modificar los planeamientos locales e insulares para dar respuesta a la población que ha perdido sus propiedades con la erupción del volcán.
Alemán subrayó que con este planteamiento “ante una situación excepcional, hay que caminar distinto”. Es por ello, que la diputada ha hecho hincapié en que el suelo rústico, excepcionalmente, deba estar a disposición de las personas que lo han perdido todo por un fenómeno natural.
La portavoz del Grupo Socialista recordó que debido a este fenómeno natural, La Palma “va a ser una isla distinta, con nuevos barrancos, con nuevos cauces”, por lo que insistió en que la previsión es un factor clave para anticiparse a las posibles consecuencias que se deriven de esta nueva orografía que aún hoy se está formando.
Asimismo, puso en valor los planes de contingencia para elementos volcánicos articulados dentro de la prevención y gestión, con el fin de atender crisis naturales como la que se vive en la isla de La Palma.