La moción presentada por el grupo municipal socialista contó con el apoyo unánime del pleno y fue aprobada como Declaración Institucional.
Santa Lucía a 30 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Santa Lucía instará al Gobierno de Canarias para promover el traslado del Ciclo de Educación Infantil del CEIP Policarpo Báez (Sardina del Sur), de su ubicación actual en el espacio conocido como “El Árbol” a las instalaciones de la antigua “Escuela Infantil”.
Con esta iniciativa, impulsada desde el partido socialista, los 55 menores que acuden al servicio de comedor, dejarán de recorrer a pie los cuatrocientos metros que distan desde “El Árbol” al CEIP Policarpo Báez, por vías en las que discurre el tráfico. La actual ubicación presenta diferentes deficiencias que dificultan el normal desarrollo de la actividad académica que reciben los 122 alumnos y alumnas que cursan sus estudios en el Ciclo de Educación Infantil. Y las condiciones de trabajo de los y las profesionales que realizan su labor en el centro.
La moción expuesta por el portavoz socialista Julio Ojeda, fue apoyada por la totalidad del Pleno. “Con esta propuesta se da respuesta a la comunidad educativa del CEIP Policarpo Báez de manera específica, y a la comunidad en general de Sardina del Sur”, aseguró Ojeda, y añadió que “sería incomprensible que teniendo la oportunidad de solucionar un problema, no lo hagamos”.
El grupo municipal socialista también logró la aprobación como declaración institucional de una moción relativa al aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a los discursos de odio. Con la defensa de esta moción por la socialista Miriam Montesdeoca, se promovió el rechazo y la denuncia unánime de estas agresiones.
Adiós al Palacio de Justicia de Santa Lucía
Julio Ojeda calificó de “penosa” la inacción de los y las mandatarias municipales a lo largo de estos últimos 15 años con respecto a la construcción del Palacio de Justicia de Santa Lucía. Una inversión que por la falta de interés de quienes nos gobiernan y han gobernado se esfuma, después de haber conseguido la creación del partido judicial en el 2006, sin que hasta el 2021 se haya absolutamente nada. La recuperación de los suelos cedidos para la construcción del Palacio de Justicia de Santa Lucía es la constatación de muchas incapacidades. Ojeda señaló directamente como responsables de esta situación a Nueva Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular: “Los mismos que hoy se insuflan entre sí, migajas de oxígeno para mantenerse en el gobierno”.
La seguridad ciudadana a debate
Intenso debate sobre la seguridad ciudadana a colación de una moción para promover la convocatoria de una Junta de Seguridad ante la proliferación de titulares relacionados con este concepto y la sensación de inseguridad ciudadana.
En este sentido, el grupo municipal socialista, insistió nuevamente aportando los datos del Ministerio del Interior, ciertamente preocupantes, sobre la criminalidad en el municipio. Además aludieron a las numerosas quejas vecinales que reciben en este sentido y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. La respuesta del grupo de gobierno giró en torno a asegurar que en el municipio de Santa Lucía no existe ningún problema de seguridad ciudadana, desoyendo, en este caso las propuestas del grupo socialista que le conminaba a dinamizar la coordinación y comunicación con el resto de fuerzas de seguridad, por una parte, y terminar con el proceso de selección de 11 policías locales por otra, que se habían comprometido a contratar en el primer semestre de este y cuyo proceso de selección aún no ha concluido. Lo que puede significar que avance bastante el 2022 antes de su incorporación y con mucho optimismo.