Segun informa el Digital (Tiempo de Canarias).
Este lunes, 4 de octubre de 2021, se ha llevado a cabo la toma de declaraciones de aquellos testigos que no habían aportado su versión sobre la presunta trama de compra de votos en las elecciones municipales de 2015 en Mogán. Uno de ellos, J.L.C., se ha retractado de sus acusaciones contra Ciuca, afirmando ante el juez que “todo era un complot orquestado por Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC)”. “El objetivo era derrocar a Onalia [Bueno] y repartirse la alcaldía”, aseguró durante su declaración de esta mañana en referencia a González, alcalde saliente, y Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria por NC y, a su vez, pareja sentimental de Isabel Santiago, candidata de la formación nacionalista a la alcaldía del municipio.
J.L.C., quien se postuló en su día como uno de los máximos exponentes para la reactivación de la causa con la presentación de diferentes escritos y audios a través de la Asociación por la Regeneración Democrática y Acción Social, sostuvo entonces contar con pruebas solventes que acreditaban la supuesta compra de votos. Sin embargo, este lunes, en sede judicial, se ha retractado, asegurando que todo era “un complot orquestado por Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC)”. Además, afirmó que la mentada asociación, que actualmente no cuenta con ningún tipo de actividad, es una creación “directa” de Juan Manuel Gabella, sobre quien dijo que “ha estado detrás de todo lo que se ha hecho de aquí para atrás” con la misma.
A ese respecto, en su versión ante el juez también afirmó que, en su día, se celebraron reuniones en la sede del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Más en concreto, en el despacho de Juan Manuel Gabella, lugar en el que presuntamente “se orquestó todo”. De igual modo, insistió en poner de relieve que la mentada asociación se creó “financiada directamente por Juan Manuel Gabella”, quien, según sus palabras, le dio “500 euros en un sobre” para efectuar los pagos correspondientes. Asimismo, dijo que en todas las pruebas presentadas durante todo ese tiempo él “no intervenía”, pues lo único que hacía era “firmar los escritos y aportar los audios” que, supuestamente, le daba antes el propio Gabella.
En general, J.L.C. ha asegurado que todas las acusaciones vertidas contra Ciuca han sido una sucesión de “mentiras”. De hecho, declaró que contactaron directamente con él “para iniciar el tema de la asociación” por –a su juicio– ser primo segundo de González. Cabe recordar que, coincidiendo con la puesta en marcha esta entidad, se interpusieron tres denuncias por la supuesta compra de votos, una presentada por el propio J.L.C., otra por B.P.D. –quien en la primera ronda de declaraciones dio la misma versión expuesta este lunes– y otra por C.J. Sin embargo, en su declaración, J.L.C. ha afirmado que esas tres denuncias presentadas por escrito fueron redactadas por él mismo, por lo que los demás “lo único que hacían era firmar”, asegurando ante el juez que lo hacía “por órdenes de González y Gabella”.
Nacionalizar la noticia y derrocar a Onalia
Son, en resumen, los objetivos con los que, según J.L.C., nació la idea de llevar a cabo las diferentes denuncias por la presunta compra de votos en Mogán. De hecho, este lunes también confirmó que el motivo para iniciar “todo este complot” fue “darle bombo mediático a nivel nacional”. Es más, una de las palabras que más utilizó ante el juez fue “nacionalizar”, en referencia a la idea que, presuntamente, tenía Gabella acerca de la noticia, asegurando que el propio director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria le gestionaba los contactos con los medios de comunicación, donde decía lo que, según su exposición, le “mandaba” Gabella. Así, insistió en que “todo ha sido un montaje”, mostrando su arrepentimiento en haberse “puesto en contacto con Francisco González y Juan Manuel Gabella”.
Por último, J.L.C. afirmó que Francisco González y Juan Manuel Gabella se habían “confabulado” con el objetivo de “derrocar a Onalia Bueno (Ciuca) y repartirse la alcaldía, primero dos años para el Partido Popular (PP) y, luego, dos años para Isabel Santiago con Nueva Canarias (NC)”. Ante ello, fue cuestionado sobre si él mismo tenía constancia de si Santiago conocía todo lo argumentado con anterioridad, a lo que respondió con un rotundo “sí”. Es más, afirmó que “estaba enterada”, que la ha “visto” y que el objetivo era que ella “estuviera en la alcaldía de Mogán”. Para terminar, aseguró que Gabella se dirigió a él con la siguiente frase: “‘El Perraya’ [en referencia a Ramón Trujillo, otro de los denunciantes de la presunta trama] está conmigo, va por mi banda”. Trujillo, más conocido como ‘El Perraya’, fue el impulsor de la denuncia por la supuesta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 por parte de Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, autoinculpándose como uno de los mediadores en ese presunto delito.
Cristian Olivares . Tiempo de Canarias