Olga Torres Gutiérrez (Olguita), Concepción Pérez Vega (Mamá Conchita), Dolores López Pérez (Lolita) y Francisca Pérez Ramírez (Dora) fueron las protagonistas del acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural. Las cuatro mujeres que han trabajado en diferentes molinos de gofio en el municipio fueron homenajeadas en un acto celebrado la noche de este viernes en las oficinas municipales. Familiares, vecinos y vecinas, el alcalde y concejales y concejalas de la Corporación Municipal llenaron el aforo del salón de actos. El homenaje finalizó con la actuación del guitarrista Adrián Nuez y la intervención de Concepción Pérez, Mamá Conchita, que agradeció el homenaje y señaló que “me he emocionado en este acto al recordar a nuestros antepasados, y yo ya le he enseñado a mis hijos a continuar con nuestras tradiciones igual que mis padres me lo enseñaron a mi”.
El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, realizó una semblanza de las cuatro homenajeadas “porque he tenido el honor de conocer a las cuatro”. García destacó que “doña Dolores López Pérez, Lolita la del Lomito, es una mujer discreta y madre de cinco hijas, que nos deja para las generaciones futuras un valioso documental del proceso de tostado del millo y posterior molienda, también conozco a Mamá Conchita que ha sido y sigue siendo un referente en Santa Lucía casco por la venta de productos de la tierra, sus padres tenían uno de los primeros molinos de fuego que se instalaron en el casco, aún recuerdo cuando llegaba el aroma de millo tostado a casa.”
El primer edil añadió que “La otra industria que reconocemos es el molino fundado por Don José Pérez Gil y Doña Francisca Ramírez Cruz, en el casco de Doctoral, y luego se trasladó a la Avenida de la Unión, cuando el Ayuntamiento adquirió el molino de Doctoral tuve la oportunidad de conocer a Dorita, que junto con sus hermanas y hermanos, se encargaron de colaborar en el proyecto de restauración del edificio”. García añadió que “Olguita es el actual motor del molino de los Pérez Gil, una mujer de gran capacidad de trabajo, excelente consejera y siempre dispuesta a colaborar con todas las causas”.
Francisco García señaló que “me produce especial satisfacción que mi primer acto institucional desde que soy alcalde sea precisamente el homenaje a estas cuatro mujeres y a todas las molineras y mujeres rurales de nuestro municipio, porque yo soy quien soy gracias a las mujeres tirajaneras, que son mi referente vital por su capacidad de trabajo, por el valor de la familia, porque transmiten y conservan oficios y tradiciones que conforman la identidad canaria”. “El oficio molinero”-añadió el alcalde- “siempre ha sido sacrificado, pero más sacrificado ha sido para las mujeres, muchas trabajaban en la zafra sin cobrar salario, y otras, por ejemplo en algunos molinos, recibían como pago algunos kilos de gofio que sobraba”.
La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, manifestó que “La tierra tiene sabor a mujer, porque la mano de la mujer está en la tierra, con su trabajo, esfuerzo y amor. Con este reconocimiento damos voz y ponemos rostro a cuatro mujeres del municipio, que entregaron toda su vida al oficio de molinera”. La edil añadió que “Queremos destacar su valentía, esfuerzo y constancia a ellas, a todas la que han dedicado parte de su tiempo, parte de su vida, a este oficio ligado a la tierra”. El concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, destacó que “hay que reconocer a estas mujeres que han dedicado su vida al trabajo en el molino y lo han combinado con atender a su familia, las tierras y los animales, restándole horas al sueño y a sus aficiones”.
También hablaron las dos homenajeadas que acudieron al acto (Dolores López y Francisca Pérez no pudieron hacerlo por razones de salud, sus familiares recogieron los regalos con motivo del homenaje). Olga Torres, Olguita, agradeció “a todas las personas que han venido y las que no han podido estar por la limitación del aforo, muchas gracias también al Ayuntamiento, a nuestros familiares y a nuestros clientes”. Concepción Pérez, Mamá Conchita, que subió a recoger los regalos del Ayuntamiento acompañada de sus nietos, manifestó que “me he emocionado en este acto al recordar a nuestros antepasados, y yo ya le he enseñado a mis hijos a continuar con nuestras tradiciones igual que mis padres me lo enseñaron a mí”.
Durante el acto, presentado por Carmina Martínez y organizado por las concejalías de Igualdad y de Sector Primario, se emitió un documental realizado por Este Canal Televisión. También acudieron el primer teniente de alcalde, Santiago Rodríguez, y los concejales del Grupo de Gobierno, Pedro Sánchez, Ana Mayor y José Moreno. El músico Adrián Nuez cerró el homenaje interpretando cuatro canciones de autores canarios.