Los vecinos de los barrios del Salobre, Lomo Los Azules y las Cuatro Matas podrían obtener, a la finales de octubre, la aprobación de la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana, si el grupo de gobierno decide llevarlo al próximo pleno. Este documento, que trabajaron en colaboración con el ex concejal de Urbanismo del San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, se realizó “en tiempo récord entre los vecinos de esos barrios y el equipo de Urbanismo y ahora sólo necesita un último paso, la aprobación inicial en sesión de las modificaciones menores del planeamiento”, describe Marichal.
El trabajo realizado con los vecinos, explica Marichal, ha consistido en hacer una nueva delimitación con los asentamientos agrícolas y rurales dado que el Plan Supletorio contemplaba una propuesta inicial “anticuada y poco ajustada a la realidad” dado que se basaba en planos muy antiguos que no reflejaban los actuales asentamientos. Tras consensuar con los vecinos y redefinir los asentamientos, la asociación ‘Plataforma de afectados del Salobre, Lomo Los Azules y zonas aledañas’ presentó el 23 de junio; en el caso de Lomo Las Cuatro Matas (Lomo la Presa); y el 6 de septiembre, en el caso de Lomo Los Azules, el Documento Ambiental Estratégico y el Borrador de la Modificación Menor del Plan General de este Municipio (PGOU’96) de las zonas indicadas; resolviéndose al día siguiente la incoación de los expedientes administrativos. Además, antes de ser cesado del gobierno el entonces concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal (CC), ya había iniciado los trámites oportunos para someterlo a aprobación inicial en la sesión plenaria de octubre 2021.
Con la aprobación inicial de estas dos modificaciones de Planeamiento se cumple parte de la estrategia definida por la concejalía liderada en su momento por Coalición Canaria de agilizar la resolución de aquellos núcleos poblacionales más conflictivos, desde el punto de vista del Planeamiento, dando tiempo al Gobierno de Canaria para tramitar la aprobación del Plan Supletorio de San Bartolomé de Tirajana. Ahora queda pendiente, indica Marichal, que el actual grupo de gobierno impulse la aprobación inicial de la modificación de planeamiento del Salobre y Salinas del Matorral, dos núcleos de similares características, “y espero que sean tramitadas con la misma agilidad y diligencia”, concluye Marichal.
Me consta el trabajo del Sr Marichal.
Serán capaces estos concejales en el poder de no luchar por lo de su gente? No, seguro lo harán bien, vamos a confiar en que sus votantes no se sientan defraudados, y si no, a ver qué dice la oposición. No se haga la tonta Sra. Alcaldesa. Y haga lo que es correcto, vd. trabaja para los vecinos, no debe olvidarlo