Antonio González Martel, conocido por todos y todas como Nono Castro, formó a cientos de personas en el arte de la fotografía en el municipio de Santa Lucía. Fue uno de los primeros trabajadores del Ateneo Municipal, desde donde promovió el taller de fotografía y muchas exposiciones. En febrero de 2019 falleció tras una enfermedad, y este año se reconocerá su trayectoria y su trabajo en el campo de la cultura y la fotografía. La III Bienal de Fotografía de Santa Lucía estará dedicada en esta edición al fotoperiodismo, y también se reconocerá el trabajo de dos profesionales, Borja Suárez y Yaiza Socorro.
Familiares de Nono Castro recibirán el reconocimiento a título póstumo en la gala inaugural de la III Bienal de Fotografía que se celebrará el próximo 19 de noviembre. En la gala que será presentada por la periodista Alicia Peñate también serán reconocidos Borja Suárez, fotoperiodista santaluceño que trabaja para la agencia Reuters y ha cubierto la ruta canaria de la inmigración para diferentes medios canario e internacionales. También será reconocida la fotoperiodista Yaiza Socorro, que ha trabajado para la prensa de Gran Canaria, y durante muchos años ha cubierto la información del sur y del sureste de la isla.
El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, justificó que este año la bienal esté dedicada al fotoperiodismo “porque hay que reconocer que la pandemia de la covid 19 estará en nuestros libros de historia con las imágenes de las playas canarias vacías, las calles desérticas durante el Estado de alarma o los aplausos desde los balcones al personal sanitario, esas imágenes fueron posible porque los fotoperiodistas hicieron de testigos directos de la historia, igual que lo son cuando van a La Palma y disparan con su cámara a las coladas de la lava, o cuando el fotoperiodista de nuestro municipio, Borja Suárez, uno de los mejores de Canarias, retrata la Ruta Canaria de la inmigración”.
En la rueda de prensa de la presentación de la III Bienal de Fotografía estuvieron también presentes la concejala de Cultura, Educación y Comunicación, Yaiza Pérez y la comisaria de la bienal, Megui Hernández. La edil de cultura señaló que “hemos programados diferentes talleres a precios módicos, porque queremos seguir apostando por la formación”. Habrá un taller de criptoarte (producción de arte digital), a cargo de Irene Cruz, que impartirá otro taller de redes sociales para fotógrafos. En el parque de la Paz, la fotógrafa Sara Yun impartirá el taller “Descubriendo la fotografía en familia”, en la que se podrán inscribir hasta 4 personas por familia. Manuel García Núñez dará un taller de fotografía analógica y positivado digital. Las inscripciones para talleres y charlas se podrán realizar a partir del lunes 25 de octubre en el Ateneo Municipal.
Cuatro fotoperiodistas contarán sus proyectos el 25 de noviembre en la jornada ‘Fotoperiodismo: la imagen como testigo’. Participarán Yaiza Socorro, que hablará de Sal del Atlántico, Arturo Rodríguez, hablará sobre las consecuencias económicas del covid en Canarias, Javier Bauluz, premio Pulitzer, presentará su libro sobre la Ruta Canaria de las migraciones y Borja Suárez, que tratará su experiencia en este mismo tema.
Varios fotógrafos canarios que han estado siguiendo la erupción del volcán de La Palma harán una exposición colectiva en la Zona Peatonal de la Avenida de Canarias, la recaudación de la venta de sus fotografías, que se hará a través de una web creada para la ocasión, se donará a los damnificados por el volcán en la isla bonita.