El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria no ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el Secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marcelino López Peraza. Con el recurso interpuesto por el Secretario, el pasado 14 de octubre, éste pretendía suspender el Decreto firmado por el entonces concejal de Recursos Humanos, Alejandro Marichal, con el que desestimaba la renovación de la prolongación de la permanencia en activo y, por lo tanto, se declaraba la jubilación forzosa del recurrente.
Entre las razones que el Secretario alegó en el recurso interpuesto es que la ejecución del Decreto firmado por el concejal de Recursos Humanos le causaría un daño que va más allá de lo “puramente económico” ya que una vez jubilado “perdería sus legítimas expectativas de acceder, con muchísimas posibilidades, a uno de los puestos de trabajo (titular de la asesoría jurídica u oficial del Cabildo de Gran Canaria”. Añade a esto, que con su jubilación se “continuará prolongando la situación de caos, parálisis y desorganización en el Ayuntamiento, y con ello causando un daño irreversible al interés general”.
El magistrado, David Lorenzo González, contesta al Secretario sobre su interés en participar en los procesos selectivos que “se ha comprobado que los procesos referidos no se encuentran pendientes de adjudicación(…) sino que ya han sido resueltos y adjudicados”, motivo por el cual “no puede ya tomarse en consideración”. Por otro lado, continúa el magistrado, “no cabe reconocer como interés particular lo que no deja de ser una apreciación subjetiva del interés público, ni resulta admisible que se presente como interés particular lo que es un interés general o público cuando el recurrente no tiene atribuida la defensa de tales interés”.
Por estos motivos, el magistrado acuerda en la parte dispositiva “dejar sin efecto” las medidas de suspensión cautelar presentadas por López Peraza con el objetivo de que no se ejecute el Auto que declara su jubilación forzosa. El secretario local de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, señala que esta sentencia demuestra el buen trabajo realizado por los servicios jurídicos del ayuntamiento a quien agradece la implicación en el desarrollo de este proceso y, “se evidencia que el decreto está bien fundamentado”.
Narváez defendió la permanencia del Secretario señalando que “sin él, se queda la Administración sometida en el caos y en la parálisis”, y las razones esgrimidas por el Secretario basadas en “alegaciones subjetivas y faltas de verdad” dejan en evidencia que no es el interés común lo que defiende la alcaldesa, apunta Marichal. “Yo vine a este ayuntamiento a trabajar y a tomar decisiones y hoy los Tribunales nos dado la razón, seguiré junto a mi equipo defendiendo los intereses de nuestro municipio y de nuestros ciudadanos”, concluyó Marichal.