La Corporación de la Villa de Ingenio ha dado a conocer en el pleno ordinario de octubre, celebrado este lunes, la buena salud financiera del municipio tras la auditoría de gestión realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal del año 2020, que según el organismo cumple con creces todos los parámetros, además de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio municipal de taxi, que contempla las normas genéricas y relativas al servicio en el ámbito urbano y aeroportuario.
Según recoge el documento remitido por el Fondo Canario de Financiación, la salud financiera del municipio “se sitúa por encima de los niveles exigidos” y añade que los datos “se traducen en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera, y el principal avance se produce en el remanente de Tesorería”.
La aprobación de la ordenanza del taxi también incluye la regulación del servicio de apuntadores en el aeropuerto, para lo cual se ha procedido también a la aprobación de la ordenanza fiscal que regula las tarifas que los taxistas deberán abonar por la prestación de dicho servicio y que comenzará a funcionar a comienzos del próximo año. La ordenanza recoge el servicio de taxis en el municipio 24 horas durante todo el año, el cambio de uniforme en época de verano, y una serie de vehículos que podrán llevar mascotas con el sello ‘pet friendly’, entre otros aspectos. El concejal responsable del área en el Ayuntamiento, Domingo González, agradeció la colaboración de las dos asociaciones del taxi del municipio en el desarrollo de esta ordenanza reguladora.
El pleno comenzó con la lectura del manifiesto ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana podrías ser tú’, que fue expuesto por una usuaria de la asociación Afesur, que las personas presentes cerraron con un aplauso. También se dio lectura a la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género.
La prórroga de la suspensión de apertura de tasa por actuación previa o posterior de control a la instalación, apertura y puesta en funcionamiento de establecimientos, actividades y espectáculos públicos, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, las tasas de apertura de zanjas en terrenos de uso público, y servicios urbanísticos son otras de las modificaciones de las ordenanzas aprobadas en el pleno de octubre.