El pasado Sábado 23 de octubre el grupo de amigos del Club RCCD, de Rutas Culturales en Coches Deportivos por Canarias, visitó la bonita Villa de Agüimes que forma parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
El filólogo Ignacio Reyes propone la traducción de Agüimes como ’embeleso, encanto, hechizo’, y por extensión ‘santidad’ o ‘lugar de especial virtud’, desde una forma primitiva agūmăs.
Embelesados por su belleza quedaron los amigos del RCCD al llegar a la plaza del Rosario donde fueron calurosamente recibidos por la concejala Cati y el guía Alberto.
Allí comenzó una ruta cultural de una hora y media por su casco histórico. Los participantes atónitos no quisieron perder detalle de la rica y extensa narrativa que este magnífico guía les brindaba. Les ilustró sobre la historia y las tradiciones de este territorio agüimense que alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio casco histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas.
Situado en el sureste de la isla, el municipio de Agüímes tiene una superficie de 80 km2 y una población en torno a los 30.500 habitantes. Junto a la Villa de Agüimes, otros núcleos importantes en el municipio son la playa de Arinaga y el Cruce de Arinaga, con el Polígono Industrial de Arinaga, el más grande de Canarias y que se encuentra aún en fase de crecimiento.
Son varios los lugares de interés en el municipio de Agüimes. En el casco histórico de la Villa tenemos varios alojamientos rurales, actividad turística muy desarrollada en el municipio. La iglesia de Agüimes, la ermita de San Sebastián ha sido declarada monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Se empezó a construir en 1756 para concluir en el año 1940. Es de destacar el Arte Sacro dominante en las iglesias del municipio.
También es de resaltar la belleza del caserío de Temisas -donde podemos encontrar también varias casas rurales- y el enclave natural del barranco de Guayadeque -barranco que comparte con el vecino munipio de Ingenio-, barranco de una gran belleza natural. En Guayadeque nos encontramos con varias construcciones excavadas en las laderas de las montañas, casas-cuevas habitadas en la actualidad.