La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, que impulsa las buenas prácticas en materia de Seguridad y Educación Vial, ha reconocido al municipio de Santa Lucía de T irajana con el Premio Educa Ciudad Zero categoría de plata 2019. Este reconocimiento se da a ciudades que durante un año hayan tenido cero víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano, y que realizan actividades de educación vial para una movilidad segura.
Santa Lucía de Tirajana es una de las cinco ciudades distinguidas en este edición, entre los 149 municipios españoles de 50.000 o más habitantes. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, mostró su satisfacción porque “este reconocimiento es el fruto del trabajo que llevamos haciendo hace años desde el área de Seguridad, los policías locales se acercan a los centros educativos para formar a los más pequeños en el significado de las señales de tráfico, cómo utilizar los pasos de peatones o como ir en bicicleta o patinete eléctrico”. García añade que “de manera atractiva los agentes llegan a los niños y niñas y les transmiten la importancia de la seguridad vial, y los más pequeños luego trasladan a toda la familia la necesidad de cumplir las normas para tener una movilidad más segura”.
Esta es la segunda edición de estos premios “Educa Ciudad Zero” que otorga la Asociación de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV). Además de Santa Lucía de Tirajana, las otras cuatro ciudades reconocidas son Mollet del Vallés, Fuenlabrada, Albacete y Ferrol. Los premios se entregarán en el Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Mollet del Vallés.
Desde hace veinte años el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana promueve cursos de educación vial entre los escolares del municipio. Para hacer más divertidas las charlas, la mascota de la policía local, “Gofiote”, se acerca a los centros escolares y participa en la entrega de diplomas y camisetas a los alumnos y alumnas que finalizan los cursos de
formación.