El presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, ha mostrado su preocupación por los continuos incidentes producidos en la zona de la Plaza de Maspalomas durante los fines de semana.
Durante la pasada madrugada, dos hombres han resultado heridos tras una fuerte pelea en el área de Plaza de Maspalomas, ubicada en la Avenida de Italia del centro turístico de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria.
Los hechos tuvieron lugar a las 4:00 horas de la madrugada de este domingo, cuando dos personas implicadas se enfrentaron con armas blancas y botellas rotas; uno de los afectados presentaba cortes de carácter moderado en el cuello y el otro, cortes de carácter leve en el rostro.
Para el también vicepresidente de la patronal turística, la situación ha adquirido un volumen alto de agresiones “bestiales” y, además, lamentó que se incumplen todas las normas de seguridad y respeto dentro del protocolo de defensa contra la COVID.
“Se trata de determinados grupos de jóvenes locales y otros de origen marroquí, que no acuden a divertirse, como sí ocurre con el resto de clientes, sino que se presentan en el lugar para buscar peleas y agredir a los clientes”, indicó Smulders quien solicita mayor presencia preventiva.
Estos jóvenes conflictivos de desplazan a la zona para realizar macrobotellones en la vía pública con sus propios equipos de música e ingieren grandes cantidades de alcohol hasta que pierden el control.
Además, algunos realizan carreras ilegales de coches alrededor de la rotonda que linda con la zona en la que se han producido accidentes y destrozos del mobiliario público.
La situación ha generado un aumento de reclamaciones y comentarios negativos a través de las plataformas de valoración de los complejos turísticos del entorno.
Por contra, en otras zonas se respeta la convivencia, es el caso del centro comercial Yumbo, donde a la misma hora de los hechos se celebraban los actos del Winter Pride sin altercados, aunque se demanda una mayor prevención anticovid.
“Sacar los cuchillos fácilmente se convierte en algo poco emblemático y contraproducente para reiniciar la imagen turística en la se reclama más protección hacia nuestros valores de calidad turística y humana” preció Smulders.
Los empresarios han lamentado la situación que califican de “gravísima” ya que no es la primera vez que ocurre durante los últimos fines de semana en la zona de ocio nocturno de la Plaza de Maspalomas.
Entre las personas que han sido perjudicadas por estos hechos se encuentran incluso trabajadores como camareros y recepcionistas.