Skip to main content

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial del Sida con la proyección del premiado cortometraje “Después También”

  • “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias” es el lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Sida

 

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 1 de diciembre.-

El consistorio ha organizado, esta mañana con la presencia de la Alcaldesa Narváez, un evento conmemorativo en el Centro Cultural junto a alumnos de 1º de Bachillerato de las IES Tamara y IES Amurga con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la enfermedad del Sida.

En primer lugar, se ha proyectado el premiado cortometraje “Después También”, de la directora Carla Simón, que recalca la enorme discriminación y estigma en la sociedad hacia las personas que padecen VIH. Uno de los objetivos fundamentales de esta proyección ha sido desestigmatizar a los ciudadanos que conviven con VIH y crear conciencia sobre la enfermedad al tiempo que informa sobre la misma.

La charla-coloquio posterior ha contado con la participación del médico internista del Hospital Negrín, Xerach Bosch y con el representante del Aula Darío Jaén de la Diversidad e Intercultural, José Antonio Godoy. Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida y se dedica a apoyar a las personas que viven con el VIH, además de recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

“En todo el mundo, se llevan a cabo actividades de concienciación y, en nuestro municipio hemos querido alzar la voz con la proyección del cortometraje y con el coloquio posterior ante los alumnos de nuestros institutos”, ha declarado Narváez.

“Nos ponemos el lazo rojo, como símbolo universal de apoyo y solidaridad con las personas que viven con Sida y, para visibilizar la pandemia más larga y más agresiva de la historia. De todos es conocido que se está trabajando en una vacuna para prevenir el VIH. Actualmente están trabajando con más ensayos clínicos a gran escala en ocho países de tres continentes, incluidos Europa, América del Norte y América del Sur. Lo que deseamos de corazón, que pronto llegue la vacuna”, ha declarado Concepción Narváez.

La intervención de la alcaldesa ha finalizado dando las gracias “a la compañía Janssen por organizar este acto en nuestro municipio y a la Coordinadora Estatal de VIH y Sida que siempre podemos contar con ella. Y, por supuesto, al médico Bosch y a Godoy por su labor pedagógica allá donde vayan”.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH. Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH y 1,5 millones contraen el VIH cada año.

La farmacéutica Janssen ha estado trabajando durante 25 años para combatir la enfermedad junto con los mejores médicos, enfermeras, pacientes, grupos de defensa, autoridades sanitarias, ONG y líderes de la industria. Pero también con más de 100 programas de VIH en 50 países que ayudan a educar, apoyar y cuidar a los hombres, mujeres y niños que viven con el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »