– El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, les hizo entrega del documento que acredita su participación en el programa de escuelas embajadoras de la cámara legislativa de la Unión.
Diecinueve estudiantes de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles, de Agüimes, recibieron este miércoles el diploma acreditativo de su participación en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, promovido por la Oficina de Información de esta institución comunitaria en España. El documento les fue entregado por el alcalde del municipio, Óscar Hernández, en un sencillo acto en el que el primer edil agradeció a los jóvenes su interés por involucrarse en el funcionamiento de las administraciones públicas.
El programa de Escuelas Embajadoras permite a los alumnos de entre 15 y 18 años participar en actividades de difusión de la labor que realizan las principales instituciones de la Unión Europea. El objetivo es aumentar el conocimiento de la democracia europea entre los jóvenes, ayudándoles a profundizar en el funcionamiento de sus órganos más representativos, con especial atención al trabajo legislativo y político que lleva a cabo el Parlamento Europeo. Se refuerza de esta forma la adquisición de valores cívicos y democráticos entre los estudiantes, con el fin de que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos comprometidos.
Óscar Hernández recordó a los alumnos que la participación activa en las instituciones no está reservada a funcionarios y representantes políticos, sino que es un derecho de toda la ciudadanía. En esta línea, animó a los jóvenes a seguir implicándose sin complejos en las diferentes esferas de la gobernanza pública, desde el nivel municipal hasta el ámbito europeo.
Este es el tercer curso lectivo en que el IES Joaquín Artiles ha sido seleccionado para el proyecto de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Con el lema de “educar sin fronteras”, el centro acumula una dilatada experiencia en intercambios escolares y proyectos comunitarios. En la actualidad también participa en el proyecto “Nuestra identidad es nuestra diversidad”, en el marco del programa europeo “Erasmus +”, a través del cual se están realizando intercambios de alumnado y profesorado con centros educativos de Luxemburgo, Chipre, Azores y la isla francesa de Reunión.