-
Se presenta el documento de trabajo previo para conseguir la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el municipio.
-
El objetivo es lograr mayor sostenibilidad a través de actuaciones de mejora en desplazamientos de residentes, visitantes y turistas
San Bartolomé de Tirajana, miércoles 15 de diciembre.-
El concejal del Área de Gobierno de Presidencia, Innovación y Políticas Ambientales, Antonio Pérez, junto al concejal delegado de Movilidad, Orlando Cabrera han presentado hoy públicamente y a todos los miembros de la corporación, el borrador para la futura elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que abarca 16 planes sectoriales, con el prioritario objetivo de posicionar al municipio como referente de movilidad sostenible.
En dicho acto la alcaldesa, Concepción Narváez, ha declarado que “es fundamental seguir trabajando por una ciudad accesible, además de sostenible, con seguridad vial, con fluidez del tráfico de vehículos y bicicletas, en definitiva, un uso racional y con el objetivo de ofrecer calidad ambiental en nuestro municipio”.
Entre los objetivos principales de la presentación técnica, de hoy, del PMUS es poner en marcha medidas efectivas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el fomento de la movilidad urbana sostenible en el municipio, fundamentado en la peatonalización de la ciudad, la seguridad de peatones en sus desplazamientos, y el uso del transporte limpio.
Para Antonio Pérez “el plan prevé actuaciones a corto medio y largo plazo. Y, el consistorio buscará financiación externa en instituciones locales, regionales, nacionales y europeas. Hay que trabajar para que San Bartolomé de Tirajana que, según los datos estadísticos, es el municipio más motorizado de toda España superando dos veces más de la media nacional, impulse la máxima sostenibilidad en nuestras calles”.
El Concejal de Movilidad Urbana, Orlando Cabrera, ha resaltado que “en definitiva, se trata de implantar formas de desplazamiento más sostenibles en nuestras calles, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes. Los aparcamientos disuasorios, carriles bici junto con los sistemas de gestión y seguimiento inteligente y detectores medioambientales, son parte de la planificación que el ayuntamiento llevará a cabo”.
El borrador del Plan que ha definido las líneas estratégicas para San Bartolomé de Tirajana ha sido redactado por el equipo multidisciplinar de trabajo de la UPLG, liderado por el profesor Miguel Peña, que ha proporcionado el documento vivo y revisable, gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento y la universidad.
Entre los objetivos marcados por el consistorio está la regulación del estacionamiento en vía mediante Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), junto con potenciar el transporte público mediante la mejora en las frecuencias, rutas y plataformas reservadas para guaguas y taxis. Un ejemplo de ello es la creación de la ruta de transporte público en ruta circular abarcando las paradas de guaguas entre Faro-Campo Internacional- San Fernando de Maspalomas-Tablero-El Salobre.
El plan técnico recoge, además, la proyección de un sistema de transporte a la demanda que mejore el transporte público y genere un área nueva de trabajo para los taxistas del municipio; un aumento de calles peatonales y de itinerarios peatonales seguros con las mejoras en la accesibilidad para PMR con rebajes de aceras; el fomento de la movilidad escolar a pie y en bicicleta mediante jornadas y talleres de movilidad; y habilitar el estacionamiento reservado KISS+RIDE en las calles aledañas a los colegios.
Se crearán aparcamientos de bicicletas públicas alimentadas por energías renovables, la creación de itinerarios peatonales y ciclistas que conecten con las paradas de guaguas, aparcamientos de bicicletas y bolsas de aparcamiento, entre otros, junto con el diseño de los puntos de alquiler de bicicletas.
El borrador del PMUS presentado hoy, también contempla las zonas de carga y descarga de mercancías, en la periferia de los cascos urbanos, y el fomento de la distribución de pequeñas mercancías mediante servicios de electro-movilidad.
En la planificación de movilidad, se refiere a redefinir la estructura de la red viaria, implementando más calles monomodales peatonales y Zonas 30 y la organización de jornadas y talleres de movilidad con colectivos ciudadanos, área de transporte, sector comercial, asociaciones medioambientales y centros escolares.
Los Recorridos Metro Minuto es otro de los focos de trabajo para este nuevo borrador del PMUS donde, mediante planos sectoriales, se proponen recorridos de 30 minutos con indicador de calorías y servicios adyacentes.
Parte fundamental de este punto de inicio del trabajo de planificación se centra en las eficiencias energéticas municipales y el fomento del uso de energías renovables con acciones para una Economía Baja en Carbono, la rehabilitación y creación de zonas verdes y áreas de esparcimiento donde la ciudadanía pueda socializar.
El plan de acción, tal y como se indica en el documento presentado públicamente, se irá desarrollando en primera fase en Maspalomas-Meloneras para conseguir un cambio modal real de desplazamiento hacia pautas más sostenibles, en esa primera implementación en la ubicación costera.