La Junta de Gobierno Local de Mogán ha acordado resolver de mutuo acuerdo con COPISA S.A, la empresa adjudicataria, el contrato de ejecución de la obra del edificio de aparcamientos subterráneos del casco histórico. También por decreto se rescindirá el contrato de las obras de reordenación de los márgenes y viales de acceso a Arguineguín de la GC-500, que hasta ahora ejecuta la misma entidad. Ambas decisiones están motivadas principalmente por una excesiva dilatación de los trabajos, a lo que se suma una serie de circunstancias sobrevenidas que el Consistorio considera la mercantil no podrá ejecutar por la falta de estructura para afrontar obras de este volumen.
Lo cierto es que en lo que respecta al edificio de aparcamientos ya se han finalizado los trabajos de excavación y parte de la estructura subterránea, pero fuera de los plazos establecidos. Por tanto, como ya se ha realizado una fracción del proyecto, para licitar nuevamente hay que redactar uno nuevo que parta de la situación actual de las obras. Aprovechando esto, el Consistorio también incluirá algunas modificaciones pertinentes, que en este caso tienen que ver con un cambio de normativa en lo que respecta a este tipo de instalaciones.
“El Ayuntamiento podría modificar un contrato de esta envergadura dentro de los márgenes que permite la ley, pero en este caso hemos optado por rescindir porque la empresa no ha respondido a las expectativas. Por tanto, subsanaremos el proyecto y lo ejecutaremos con una nueva mercantil”, ha explicado el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández.
En ello se encuentra actualmente el Ayuntamiento. “Estamos terminando la redacción del proyecto para poder licitar lo antes posible y seguir adelante con los trabajos, que calculamos se retomarán en menos de seis meses”, apunta el edil. El edificio en cuestión tendrá más de 150 plazas de estacionamiento, salas polivalentes y oficinas para la gestión municipal y atención a la ciudadanía. Todo ello se distribuirá en cinco plantas, tres subterráneas de aparcamiento y otras dos sobre rasante en las que se situarán los servicios municipales.
La actuación, además, se encuentra financiada en su totalidad por la Dirección General del Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias de 4.094.788,23 euros. El Consistorio ya ha solicitado a este órgano la ampliación de plazos de ejecución y justificación para seguir contando con esta subvención de cara a la nueva licitación y ejecución de las obras.
Obras de la GC-500 en Arguineguín
Un situación parecida ocurre con las obras de reordenación de los márgenes y viales de acceso a Arguineguín en la GC-500, cuyo plazo de ejecución estaba previsto para el pasado mes de octubre. Sin embargo, la empresa no ha avanzado como se esperaba y ahora, cuando se resuelva el contrato, el Ayuntamiento presentará un nuevo proyecto con el que además solventará algunas deficiencias que se han identificado durante los trabajos, como una línea de alta tensión que atraviesa el que será el paso subterráneo que evitará que los peatones crucen de un lateral o otro en unas vías que soportan una gran afluencia de tráfico, dado que dan acceso a todas aquellas personas que desean dirigirse a la zona alta o baja de Arguineguín, Patalavaca y Anfi.
La Administración Local ya dispone de este nuevo proyecto, que será aprobado en breve para iniciar la licitación. Los trabajos, que se desarrollan en la superficie de 4.563,84 metros cuadrados comprendida entre la zona de la primera rotonda de la localidad y el cruce de la carretera general GC-500 con el Barranco de Pino Seco, están financiados por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que aporta 1 millón de euros mediante subvención directa al Consistorio, y por la propia a Administración moganera que sufragará lo restante.