Claudio Piernavieja Coordinador de Cementos especiales de las Islas (CEISA) . Presentación del proyecto Sostenible e Integrador con el entorno de la Bahía del Pajar .
CEISA invertirá 10 millones de euros en eficiencia energética
e integración total de la fábrica con el entorno
-
El proyecto contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos, conectividad peatonal entre el paseo marítimo y El Pajar y zonas verdes y de ocio, entre otras
Las Palmas, 13 de enero de 2022.- Cementos Especiales de las Islas, CEISA, presenta su plan para incrementar la eficiencia energética e integrar plenamente la actividad de su fábrica de cemento en el entorno y acercarse aún más a los vecinos. Este proyecto, que prevé una inversión de 10 millones, se enmarca en el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.
Con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, CEISA incorporará en sus terrenos un huerto solar con paneles fotovoltaicos de casi 15.000 m2. Como complemento, también se instalarán este tipo de paneles en las cubiertas de las naves y edificaciones industriales que así lo permitan. En total, entre huertos y cubiertas, se estima poder obtener un 25% de la energía total necesaria para el funcionamiento de la actividad de producción de cemento.
En su proyecto de integración paisajística de la zona fabril, CEISA llevará a cabo determinadas actuaciones, ya iniciadas hace tiempo, que contemplan la demolición de las infraestructuras industriales en desuso y la creación de pantallas vegetales.
Por su parte, con el objeto de mejorar la movilidad y el tráfico rodado de la zona, CEISA construirá una semi rotonda en el punto en el que confluyen el final de la carretera de acceso al pueblo y la entrada a la fábrica. De este modo, se evitará el efecto “calle cortada” para los vehículos que llegan hasta allí y que en la actualidad se ven obligados a realizar maniobras de marcha atrás para retornar.
Además, está prevista la construcción de un aparcamiento que solucionará uno de los grandes problemas de El Pajar. El parking dará cabida a más de 200 vehículos de residentes, usuarios y proveedores de la fábrica, así como de visitantes y turistas que acuden a la playa y restaurantes de la zona. En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, el aparcamiento contará con puntos de recarga para coches eléctricos y las cubiertas del mismo tendrán paneles fotovoltaicos para abastecer la electrolinera.
Para concluir esta inversión, que se realizará en fases, se prevé ampliar el paseo marítimo existente en las proximidades de la fábrica, proporcionando a los vecinos una avenida peatonal que conectará con la zona de El Pajar, así como con los diferentes espacios verdes que se han diseñado en los terrenos de la planta. Este recorrido peatonal incluirá carriles para la práctica deportiva, fomentando la salud y el bienestar de los usuarios.
Las actuaciones deportivas y de ocio culminan con la recreación de una piscina natural en la zona donde se ubica el conocido como “tanque inglés”. Para ello, CEISA aprovechará el foso de unos antiguos depósitos ya demolidos.
Me parece una excelente idea… mantener la fábrica (tan necesaria para nuestra isla), acondicionarla dentro del paisaje de la zona, paseo peatonal, parking de 200 plazas para residentes y visitantes de El Pajar… y encima con dinero privado, vamos, un chocho.
Espero que este proyecto siga adelante