El presidente del Cabildo y el alcalde destacan el importante papel que jugó en el desarrollo del municipio el movimiento asociativo y comunitario de Casa Pastores
Tras la demolición en el último mes del antiguo edificio de la Asociación de Vecinos Teneguía, este jueves ha comenzado la construcción del nuevo Centro Sociocultural de Casa Pastores, con la colocación de la primera piedra. El nuevo centro sociocultural se hará gracias a una aportación de 741.000 euros del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y tendrá seiscientos cincuenta metros cuadrados totalmente accesibles y dotado de servicios para su uso por parte de los colectivos sociales, vecinales y culturales de Casa Pastores.
El edificio tendrá dos plantas y un semisótano, contará con una sala de usos múltiples con un escenario, tres salas de despachos y de talleres multifuncionales, zonas de almacenaje y todo lo necesario para la realización de actos de todo tipo, reuniones y asambleas.
En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, concejales y concejalas de la Corporación Municipal y representantes de colectivos vecinales, culturales, deportivos y sociales de Casa Pastores.
El alcalde Francisco García recordó que el antiguo local de la asociación de vecinos fue construido en los años 80 para responder a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio. El primer edil manifestó que la construcción de “la primera escuela, a iniciativa de Juanito Sánchez y Clarita, financiada por los propios vecinos de Casa Pastores o el primer club juvenil que a partir de 1972 comienza a organizar en el Teleclub de la calle Buen Pastor actos culturales, teatro o charlas”. García destacó que “Muchos aprendieron a leer y escribir en los cursos de alfabetización”.
“Uno de los objetivos del actual grupo de gobierno municipal es fortalecer el papel de las organizaciones sociales y culturales porque sabemos de su importancia en la dinamización y participación de la ciudadanía, por ello durante 2022 se van a destinar más de trescientos treinta mil euros a las asociaciones vecinales, AMPAS y los colectivos del municipio”, añadió el alcalde.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que “La historia de Casa Pastores y de su movimiento vecinal se inserta orgullosa en una historia colectiva de progreso y superación, de un municipio y una comarca olvidados por la historia, que se reveló contra la desigualdad, la miseria y la injusticia.” Morales añadió que “Los cimientos de este edificio no estarán hechos solo de hormigón y vigas, sino de asambleas, de cursos de formación, de zangas, de bailes, de belenes vivientes, de cultura popular, de folklore, de historia de cambio y liberación, que alumbraron más allá de las calles, de la acequia y del estanque que marcaban los lindes de este barrio”.
En el acto también intervino el presidente de la Asociación de Vecinos de Casa Pastores, José González, que recordó “ a muchos vecinos y vecinas que ayudaron a hacer el local que sirvió de sede para la asociación de vecinos, el club de fútbol, el club de lucha, un grupo de teatro y otros colectivos”. González añadió que “para nosotros supuso que el movimiento asociativo y comunitario se preocupara por resolver los problemas que teníamos, y también poco a poco fuimos programando actos culturales, festivos, cursos de formación, muchas cosas que con el tiempo se fueron configurando como el éxito de la representación del Belén Viviente, conocido en todas las islas”.