Skip to main content

El pleno aprueba de forma definitiva los presupuestos municipales y la plantilla para 2022

 Domingo Bolaños Medina toma posesión del acta de  concejal por Podemos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de  Tirajana celebrado este jueves de forma telemática aprobó de forma definitiva los presupuestos municipales del año 2022 tras desestimar las alegaciones presentadas por el sindicato SEPCA. En la misma sesión tomó posesión de su acta de concejal por el partido Podemos Santa Lucía de Tirajana Domingo Bolaños Medina. También se aprobó como declaración institucional una moción con motivo del Día Escolar por la Paz.

El concejal de Recursos Humanos  Pedro Sánchez señaló que el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) presentó alegaciones contra la aprobación de la Plantilla Orgánica, “alegando como motivo de impugnación el  incumplimiento de los artículos 90.1 de la Ley de Bases de Régimen Local y del 126.1 del RD Legislativo 781/1986”.  Sánchez señaló que “estos preceptos que no han sido vulnerados, toda vez que las plazas creadas en plantilla y dotadas económicamente, comprenden todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, conforme a los anexos de personal que obran en el expediente”. El edil añadió que “La relación de puestos de trabajo se ajusta a las previsiones presupuestarias, y no contiene puestos cuya dotación no pueda ser atendida con los créditos contemplados en la plantilla presupuestaria para este Ejercicio”.

El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, respaldó la reclamación sindical y manifestó que “no cuestionamos si la administración le ha facilitado la información al sindicato que recurre, lo que discutimos es si los tiempos en los que esa contestación se produjo fueron los que realmente fuero y qué referencias temporales debemos tener en cuenta”.

Tras desestimarse las alegaciones a la plantilla, el concejal de Hacienda Roberto Ramírez, informó al pleno  de las alegaciones a los presupuestos municipales presentadas por el sindicato SEPCA y la entidad Pozo Callao Recursos Turísticos. Ramírez propuso que se votara la desestimación de las alegaciones basándose en un informe elaborado por la Intervención Municipal. El concejal destacó que “no estamos ante una decisión política ni discrecional, sino ante una respuesta técnica”.

Los grupos que respaldan al gobierno municipal votaron en contra de las alegaciones, lo que supone la ratificación de los presupuestos, aprobados inicialmente en el pleno del pasado 20 de diciembre, que entrarán en vigor al día siguiente de su  próxima publicación en el Boletín Oficial. Las cuentas municipales de este año contarán con 61.445.137, esto supone un incremento de 3.595.909 de euros (un 6,22%) respecto a los presupuestos de 2021. A gastos de bienes y servicios se destinan 19,8 millones, en personal 27,5 millones y 12,4 en transferencias corrientes.

En el mismo pleno tomó posesión de su acta de concejal por el partido Podemos de Santa Lucía de Tirajana Domingo Bolaños Medina. Sergio Vega, por el Partido Popular, le dio “la bienvenida a esta institución, el pleno es el órgano más importante del municipio por su representación de los ciudadanos, le deseo la mayor de las venturas en esta andadura política”. El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, también expresó a Domingo Bolaños “el deseo de nuestro grupo “de que su labor sea lo más beneficiosa para el bien de los vecinos del municipio, le muestro nuestra predisposición a colaborar conjuntamente para buscar oportunidades, ideas y so luciones que mejoren el porvenir nuestro pueblo”. En nombre del PSOE, Julio Ojeda le trasladó “nuestro deseo de máximo de acierto y suerte en el desempeño de su función como representan de la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana , algo que debe llenar  de orgullo aunque  usted tome  posesión de forma telemática, le muestro nuestra disposición a colaborar”

El máximo dirigente de Fortaleza, Santiago Rodríguez felicitó al nuevo edil “y a Podemos por recuperar 32 meses después el acta que les permite tener de nuevo la representación, porque a partir de hoy Podemos  tendrá su propia voz en el pleno, se restablece una situación no deseada por tu organización, con la recuperación del acta ganada en las elecciones de 2019”. La portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, destacó que “le felicito a usted y a  Podemos, un partido de izquierdas que ha jugado un papel importante en la historia reciente a nivel estatal y en Canarias”. Pérez añadió que ”por fin Podemos va a contar con un verdadero representante en el salón de plenos, algo positivo para  la ciudadanía que apostó por Podemos para representar sus intereses y sus propuesta”. El alcalde Francisco García, destacó que “con su toma de posesión este municipio recupera la representación total de todos los vecinos, confío en que el día a día y la voluntad de trabajar facilite el  entendimiento entre nuestras formaciones políticas”.

Domingo  Bolaños siguió su primer pleno telemático desde las oficinas municipales. El nuevo edil agradeció los discursos de bienvenida y dijo que “Podemos va a trabajar por un municipio más integrador, tolerante, culto, próspero, solidario, feminista, justo, igualitario y social”. Bolaños pidió “perdón a las vecinas y vecinos en general y a los votantes de Podemos por haber promocionado a mi antecesora, una persona que antepuso su ambición personal al desarrollo del municipio, creímos en la valía de esa persona, en su capacidad de gestión que luego se mostró nefasta”. Bolaños acusó a su predecesora, Beatriz Mejías, de silenciar y dejar huérfanos a los casi 1500 votantes de Podemos en el municipio”.

Todos los grupos votaron por unanimidad una declaración institucional propuesta por el grupo de Gobierno a instancias de la FECAM con motivo del Día Escolar por la paz y la no violencia que se celebra cada 30 de enero. En la moción, defendida por la concejala de Solidaridad, Ana Gopar,  la Corporación Municipal se compromete a “Seguir manifestando nuestro más enérgico rechazo a cualquier manifestación de violencia que nos aleje de un mundo en paz, mostrando una solidaridad activa y comprometida en la defensa de la paz y el entendimiento de los pueblos”, también se respaldan las iniciativas que se den en los centros educativos y en diferentes municipios a favor de una cultura de la paz y la no violencia entre la población como el proyecto “ Vacaciones en Paz”  que acoge a niños y niñas procedentes de los campos de refugiados Saharauis cada verano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »