La Junta de Gobierno Local de Mogán ha aprobado la concesión de 218 subvenciones a autónomos y pequeñas empresas del municipio para contribuir a atenuar el impacto económico ocasionado por la COVID-19. Cada beneficiario recibirá la cantidad de 600 euros, sumando el montante invertido por el Consistorio a esta primera convocatoria de ayudas a empresarios 130.800 euros.
La subvención municipal está destinada a cubrir aquellos gastos vinculados al funcionamiento y mantenimiento de la empresa, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social, las cuotas de seguros de los autónomos y autónomas y los gastos de seguros vinculados a la actividad empresarial. Pero también los derivados de la adquisición de material o adopción de medidas higiénico-sanitarias –mascarillas, productos desinfectantes, etc –, los ocasionados por la compra de combustibles para la realización de la actividad como puede ser el transporte de autotaxis, y gastos en suministros de energía eléctrica y comunicaciones.
La concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, ha señalado que el Ayuntamiento había habilitado una partida de 500.000 euros para esta convocatoria de ayudas y que, aunque se llegaron a presentar 613 solicitudes, finalmente tan solo 218 reunían los requisitos contemplados en las bases. Entre estos, ser trabajadores autónomos del municipio, microempresa o pequeña empresa, estar constituidos y funcionando con anterioridad al 14 de marzo de 2020, tener residencia, el domicilio fiscal principal de su actividad y llevar a cabo la misma en Mogán, que la actividad empresarial esté incluida en los epígrafes de Clasificación Nacional de Actividades Económicas y/o el Impuesto sobre Actividades Económicas, estar dados de alta en la Seguridad Social y al corriente de las obligaciones tributarias.
Por otra parte, ha explicado los motivos por los que la resolución de la presente convocatoria se ha demorado. El periodo de presentación de solicitudes se estableció del 12 de agosto al 12 de septiembre, y dentro de este se recibieron las 613 solicitudes mencionadas. “Es un volumen bastante importante de expedientes que debimos examinar para comprobar la documentación. Seguidamente tuvimos que hacer un requerimiento a 386 solicitudes de pymes y autónomos por no aportar todo lo requerido, y volver a estudiar las mismas y verificar que estuvieran completas. A todo esto hay que sumarle que el personal tiene más tareas, que realizan de forma paralela, y que además han debido coordinarse para resolver los expedientes con otras áreas como Tráfico, la entidad municipal Mogán Gestión y Fomento”.
Igualmente, Alonso ha expresado sus disculpas por la tardanza, siendo consciente de que el municipio, de carácter eminentemente turístico, ha sufrido aún más si cabe el parón de la llegada de turistas a raíz de la pandemia. “Consideramos conveniente poner en marcha esta iniciativa para aportar nuestro grano de arena con los gastos que han afrontado los autónomos y pequeñas empresas desde que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020”, ha dicho.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Mogán tiene a disposición, en exclusiva para las personas autónomas del municipio, un servicio de asesoramiento técnico e integral totalmente gratuito gracias al convenio de colaboración contraído con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los interesados pueden acceder llamando al 828 124 239.
La resolución de esta convocatoria de subvenciones a autónomos y pequeñas empresas de Mogán se puede consultar en el tablón de edictos digital del Ayuntamiento.