La Villa de Ingenio se convierte en el municipio de Canarias que más planes de formación recibe en su rango de población a través de su Fundación
Los 8 nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES) que se desarrollarán en la Fundación para la Promoción del Empleo de la Villa de Ingenio durante este año formarán a 120 personas desempleadas de larga duración del municipio y sin formación específica, y en los que se invertirán 2,5 millones de euros para facilitar su inserción en el mercado laboral con un título de profesionalidad. A esta cifra se le suma el más de medio millón de fondos propios que el Ayuntamiento aporta cada año para el buen funcionamiento de este organismo autónomo municipal.
La Villa de Ingenio es el municipio de Canarias que más planes de formación profesional recibe para este año en su rango de población.
Los PFAE de Garantía Juvenil, destinados a personas de entre los 16 y los 30 años, son AGAPE, con las especialidades de servicios de Cocina y repostería, ARIA, de servicios de bar y cafetería en la hostelería, AELLA, de auxiliares de estética y peluquería y ALTAIR, de operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
Para las personas mayores de 30 años, los PFAE son ARION, de servicios de Cocina, ARICIA, de bar-cafetería para hostelería, AGNETA, de auxiliares de estética y peluquería, y ALYSA, de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio.
El alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, que cuenta con 15 plazas cada uno, cobrará durante su aprendizaje el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. La puesta en marcha de estos planes formativos también permite la contratación de 20 docentes, 8 directores, 8 coordinadores y 8 administrativos.
Los ocho programas de formación, que tienen una duración de once meses y medio, están financiados por el Servicio Canario de Empleo y cuenta con un presupuesto total de 2.543.704,80 euros. Las personas demandantes deberán estar inscritas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y pasar una entrevista para confirmar su acceso a los programas de formación.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, destaca “el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para dotar al municipio de planes de formación de calidad que permita a personas desempleadas y sin formación específica tener un certificado profesional que les ayude a incorporarse al mercado laboral”.
Domingo González, quien subraya que Ingenio es el municipio de toda Canarias que más planes de este tipo consigue este año “gracias a la labor que desarrolla la Fundación para la Promoción del Empleo y la calidad de sus instalaciones”, asegura que son 160 las personas contratadas, entre alumnado y equipo técnico, para el desarrollo de estos 8 nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, que darán comienzo en breve.