Con el objetivo de hacer una apuesta decidida por la potenciación y preservación del Patrimonio Cultural de Canarias, la Secretaria Nacional de Cultura y Patrimonio Histórico, Verónica Meseguer; junto a la consejera delegada de IMAS, Pilar Rodríguez y el anterior director de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Clavijo realizaron hoy, 09 de febrero de 2022, una visita a varios puntos de interés de San Bartolomé de Tirajana donde el secretario local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, les expuso los proyectos que han quedado “relegados y olvidados” por el Gobierno de Canarias.
Las propuestas realizadas por Marichal abarcan diferentes puntos del municipio y tiene en cuenta diferentes proyectos, en ocasiones iniciados pero parados, como son la Reforma de la Ermita Santiago el Chico (Tunte) que cuenta con un anteproyecto por importe de 358.240,26 €. Esta ermita, que estuvo en pie hasta el Siglo XX, fue construida por unos navegantes gallegos, en el siglo XVI, como agradecimiento por sobrevivir a una tormenta marina, decidiendo ubicar en ella la imagen de “Santiago el Chico” que actualmente se encuentra en la iglesia de San Bartolomé de Tirajana. Su reforma, explicó Marichal, además “de dar el lugar que se merece a la imagen del santo, potencia el valor etnográfico de la zona y supondría un valor añadido y un punto interés turístico más en la ruta del Camino de Santiago de Tunte”. En esta misma línea, se incluye el proyecto para reformar la plaza y la Iglesia de Fataga, construida en 1880.
También en las medianías, y con el objetivo de dar salida a la producción actual de la fruta recolectada del municipio (albaricoque, oliva, almendra y uvas) y a la que pueda producirse en un futuro, Marichal planteó la creación del Centro de Servicios Agroalimentarios de las Tirajanas, que entre otros aspectos permitiría poner en valor a los productos agrícolas, la diversificación de la economía, la puesta en marcha de un punto interés más dentro de la oferta turística de Tunte, dinamizar su área comercial, la creación de empleo y potenciar la utilización de los productos de la zona como medio de mejorar la calidad y excelencia en los productos finales que se ofrecen.
En la zona sur del municipio, Meseguer conoció la propuesta para redactar el proyecto que permitiría la construcción de un centro de interpretación de la Necrópolis de Maspalomas descubierta en 1988, cuando se construía la autopista del sur, y para la que se incumplió la promesa de reconstruirla en otro emplazamiento quedando parte de los restos de los aborígenes en el Museo Canario. También, Marichal expuso a Meseguer la necesidad de la puesta en funcionamiento de la Casa Condal como un museo etnográfico, dado que su alto valor hizo que en 1996 se declarase Conjunto de Interés Histórico-Artístico en el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana. En sus 20.000 m2, se ubican la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, la propia casa solariega convertida ahora en Museo, la Bodega Vega Grande y salones para diferentes celebraciones, patios y la bodega, todo ello rodeado de un Jardín Botánico con especies de plantas autóctonas y flora macaronésica, oasis de palmeras y olivos centenarios. A su vez, se ha propuesto la redacción del proyecto para la reconstrucción de la Fortaleza de Santa Cruz del Romeral, en el Castillo del Romeral.
Por último, Marichal indicó a Meseguer que a todos estos proyectos habría que añadir otro, igual de importante, y es la instalación de la señalética necesaria que identifique el patrimonio arqueológico de San Bartolomé de Tirajana.