El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha expuesto en el I Encuentro del Pacto de las Alcaldías Canarias por el Clima y la Energía su camino hacia la neutralidad climática y las acciones de mitigación que está desarrollando actualmente en el municipio.
La concejala de Urbanismo y Planificación Estratégica, Victoria Santana, en representación del municipio, ha participado en este encuentro virtual a nivel regional y que está enmarcado en el Pacto de las Alcadías, el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía, en la que actualmente participan más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores.
Victoria Santana, quien agradeció la invitación hecha al municipio para participar en este foro, destacó la importancia de la planificación, “que nos permite anticiparnos, reaccionar y mejorar continuamente el funcionamiento de la administración”.
La edil explicó en el foro que “concienciados en la necesidad de abordar los problemas derivados del cambio climático, encontramos en la iniciativa Pacto de las Alcaldías un referente a escala europea que nos vale para canalizar nuestros esfuerzos, ya que nos proporciona una metodología clara para abordar la problemática, por eso decidimos unirnos en 2016 a esta iniciativa”.
Santana afirmó que “con el soporte del Consejo Insular de la Energía y con la participación de la ciudadanía elaboramos un Plan de Acción para el Clima y la Energía para reducir las emisiones un 40 por ciento para 2030 y que fue aprobado en el pleno de abril de 2019”.
El cambio de luminarias en edificios, instalaciones y vías públicas para el ahorro energético, la renovación de la flota de vehículos municipales para el fomento de la movilidad eléctrica, el fomento de la producción de energías renovables y la instalación de puntos de recarga son algunas de las actuaciones que actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo para la Descarbonización y la sostenibilidad del municipio. Santana asegura que “es un trabajo lento, pero veremos los resultados porque no solo es beneficioso para el municipio sino también para la isla, el archipiélago y el planeta”.
El Encuentro del Pacto de las Alcaldías Canarias por el Clima y la Energía tiene entre sus objetivos compartir, entre todas las administraciones locales canarias, los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030, las oportunidades de financiación del nuevo presupuesto comunitario y la propuesta del Pacto de las Alcaldías para incluir la pobreza energética en los planes municipales para el clima y la energía.