La totalidad de los agentes de la plantilla ya cuentan con chalecos antibalas y han recibido formación en el manejo de armas no letales
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio instala cámaras de seguridad con dispositivos de alertas con sensores de movimiento en el parque de La Esperanza y el Centro Deportivo Guayadeque que están siendo vigilados desde la central de control de la Policía Local, con el fin de combatir actos vandálicos y dar más seguridad a la ciudadanía del municipio.
La Avenida Carlos V de Carrizal y El Ejido, en Ingenio, también contarán con aparatos de videovigilancia para el control y regulación del tráfico.
La instalación de estos dispositivos es un compromiso del grupo de Gobierno por mejorar la seguridad en el municipio, respondiendo así a las reivindicaciones vecinales. La video vigilancia se supervisa desde la Policía Local y es un complemento a la labor que desarrollan los agentes en las vías públicas del municipio.
La alcaldesa Ana Hernández explica que “no podemos seguir permitiendo actos incívicos de unos pocos que afectan a buena parte de la ciudadanía y que tienen como consecuencia nuestra seguridad, la imagen de nuestro municipio y también el desembolso económico que tiene que destinar el Ayuntamiento para arreglar esos desperfectos”.
Ana Hernández destaca que “aunque las cámaras sean una demanda ciudadana a la que damos respuesta, no se trata de llenar el municipio de estos dispositivos, sino que consideramos que es más una cuestión de educación, civismo y respeto por lo público”.
Mejores dotaciones
El jefe de la Policía Local, Justo Santana, también informa que la plantilla cuenta con nuevos dispositivos electrónicos de recogida y verificación de datos (PDA) con impresora para la inspección, el control y la vigilancia del tráfico, que está conectada directamente a los datos de la Dirección General de Tráfico y otras bases de datos, lo que permite una consulta inmediata para tener información de vehículos, titular y conductor.
Otras de las mejoras de la dotación, Santana informa que actualmente toda la plantilla de la Policía Local cuenta ya con chalecos unipersonales antibalas y antipunzón, de la categoría NIJ (Instituto Nacional de Justicia) III A, que mejoran su protección y seguridad para el desarrollo de sus funciones en las calles del municipio.
Los agentes de toda la plantilla también han recibido recientemente formación en el manejo de armas no letales, conocidas en el ámbito de la seguridad como Taser, un elemento de seguridad que cada vez está más presente en los cuerpos de seguridad a nivel nacional que permiten inmovilizar o incapacitar a las personas agresoras, evitando en lo posible producir algún tipo de lesión.
Justo Santana asegura que “es necesario que los agentes de la plantilla cuenten con los recursos necesarios para su protección y defensa porque todo eso redunda en la mejora del servicio que ofrecen a la ciudadanía de Ingenio y mayor seguridad en nuestras calles porque son herramientas que se ponen al servicio de la población”.