El Ayuntamiento de Mogán continúa atendiendo la demanda de los centros educativos del municipio llevando a cabo las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) en sus instalaciones. El Consistorio ha invertido 300.000 euros en unas actuaciones que se corresponden con el curso 2020/2021.
La concejala de Educación, Tania Alonso, quien además ha girado una visita por los diferentes centros para comprobar las mejoras, explica que son el profesorado y el equipo directivo de cada centro los que detectan las necesidades y las comunican al Ayuntamiento. “Nosotros, partiendo del presupuesto con el que contamos, lo que hacemos es priorizar aquellas actuaciones más graves o urgentes, pero es cierto que atendemos a todos los centros educativos”, ha apuntado.
Las obras RAM se realizaron en los meses de verano para no entorpecer la actividad escolar diaria, y en el periodo navideño de vacaciones se remataron algunos detalles . Así, en el CEIP Casas de Veneguera se ha ampliado un espacio del patio para crear un aula de estimulación cognitiva, mientras que en el CEIP Playa de Mogán se ha renovado la pintura interior de toda la instalación.
En el CEIP Artemi Semidán se ha sustituido el pavimento de los baños y los lavamanos, se ha colocado un pavimento especial en el patio de Infantil y también se han ejecutado trabajos de carpintería. Por su parte, en el CEIP Playa de Arguineguín se han colocado estores en todas las aulas para protegerlas del sol y reducir el calor, y se han renovado los fregaderos del aula de laboratorio, que se encontraban en un estado de deterioro y sin uso.
La Escuela Infantil de Arguineguín cuenta ahora con un nuevo espacio de almacenaje y con un aula de 0 a 1 año remodelada y adaptada la demanda de la Consejería de Educación. También el IES Arguineguín estrena nueva aula, que dará cobertura al alumnado del ciclo formativo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. El espacio antes era empleado como almacén y se ha acondicionado incorporando ventanas, conexión a la red Wifi y el equipamiento necesario para las clases. Igualmente se ha renovado un tramo del vallado exterior y las ventanas de las aulas que dan al interior del centro, ya que las anteriores eran fijas y por tanto, no se podían abrir. Ahora se logra una mejor ventilación.
En lo que respecta a los CEO, en el de Motor Grande, y concretamente en su área de Infantil, se han instalado más zonas de sombra e instalado pavimentos especiales de caucho tanto en el patio como en su parque infantil. Por último, en el CEO Mogán se ha renovado todo el pavimento de la cocina, que se encontraba bastante deteriorado. De este centro la edil ha adelantado que este año se ejecutará un nuevo vestuario para Secundaria. A la obra se destinarán 120.000 euros, aportando el Ayuntamiento de Mogán 81.000 euros y la cantidad restante procederá de una subvención del Gobierno de Canarias.
“En 2020, con la situación de pandemia, no se pudo ejecutar prácticamente ninguna obra en los centros y por eso incrementamos el presupuesto para las obras RAM hasta los 300.000 euros”, ha señalado Alonso. “Este año hemos vuelto a una situación más parecida a la de antes de la pandemia y ya incluso hemos recibido las peticiones de los centros educativos para las próximas obras RAM, a las que destinaremos, como era habitual, 200.000 euros”, ha proseguido.