El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves dos mociones, una presentada por los grupos que apoyan al gobierno y otro por el grupo socialista, en las que se pide a las instituciones públicas que se apoyen políticas de empleo a favor de la mujer y que se hagan campañas de sensibilización en contra de la desigualdad. En la misma sesión se aprobaron los cambios en las condiciones laborales de los funcionarios municipales y en el convenio del personal laboral fruto de los acuerdos del Gobierno municipal con los representantes sindicales. También se aprobó una moción de Podemos en contra de la conocida como ‘Ley Mordaza’.
Las dos mociones, presentadas con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, se aprobaron como declaración institucional. En la moción presentada por los grupos que apoyan al gobierno municipal (Nueva Canarias, La Fortaleza y el Partido Popular) se pide, entre otras cuestiones, que se promocionen “acciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de las mujeres trans, mujeres migrantes, racializadas, de ámbito laboral, con diversidad funcional, así como realizar campañas de sensibilización para promover la existencia de espacios laborales seguros para ellas”. El texto también propone “Combatir los posiciones políticas que propugnen la negación de la existencia de la discriminación y la desigualdad de género”.
La moción propuesta por el grupo socialista, también aprobada por unanimidad tras negociarse algunos cambios durante un receso del pleno, plantea “promover la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que favorezcan la inserción laboral de las mujeres”, otro de los puntos que incluye el texto es “realizar campañas de concienciación ciudadana en materia de corresponsabilidad en el hogar”.
El pleno también aprobó la modificación parcial del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario, y, además, salió adelante la modificación parcial Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Las modificaciones de ambos acuerdos son el resultado de las aportaciones de la administraciones y de la representación sindical en las diferentes mesas de negociación. Entre los cambios aprobados por la mayoría del pleno están nuevas medidas para favorecer la conciliación laboral, la regulación de un sistema de turnos en la Oficina de Atención Ciudadana y otros servicios imprescindibles. Otras modificaciones tienen que ver con las jornadas especiales de verano, Semana Santa y Navidad.
El nuevo concejal de Podemos, Domingo Bolaños, presentó su primera moción tras su toma de posesión en el pasado pleno que se celebró de forma telemática. La moción de Podemos, aprobada con los votos de Nueva Canarias, PSOE, La Fortaleza, el rechazo del PP y la abstención de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, insta al gobierno estatal “a impulsar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales respecto a la adecuación de la legislación ciudadana a los estándares avanzados de calidad democrática, así como a introducier en la Ley las modificaciones necesarias para corregir los supuestos de inconstitucionalidad indicados por el Tribunal Constitucional”.
No salió adelante una propuesta del grupo socialista instando a la actualización y la mejora d ela Ordenanza Reguladora de las instalaciones de captación de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. El pleno votó a favor de la modificación inicial del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El alcalde, Francisco García, manifestó que ”ahora en el periodo de alegaciones los grupos políticos y la ciudadanía tendrán la oportunidad de proponer cambios, y que podremos tener una modificación más profunda del Régimen Orgánico Municipal.
El alcalde Francisco García informó al pleno de la recepción de una carta remitida por la dirección la zona de Salud de Doctoral donde agradece la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por la cesión de la Karpa para la instalación de un centro de vacunación masiva, el suministro de material sanitario para centros de salud del municipio y el apoyo con taxis para vacunar dependientes y otras colaboraciones realizadas por el Ayuntamiento.