El grancanario Jorge Álvarez y la lanzaroteña Aroa Merino se proclamaron este domingo, vencedores de la XIV Gran Canaria Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez. En la edición de este año participaron 552 atletas. El tiempo ventoso no acompañó para lograr mejores marcas que en ediciones anteriores. La popular carrera regresó tras dos años suspendidas por la pandemia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.
El protagonista del medio maratón este año fue Jorge Álvarez, que pasó primero por el km. 10.5 situado a la altura de salida con un tiempo de 37 minutos 05 segundos, seguido del suizo Arnaud Margot casi minuto y medio después y Josué Ramírez a 1.46. El atleta del UAVA, continuó a su ritmo dominando todos los parciales en los controles de paso situados por la empresa Top Time Eventos, para entrar en meta con un tiempo total de 1 hora 16 minutos 39 segundos 39 segundos. En segundo lugar llegó David Suárez del C.T Beattraining con 1 h.17.26 por delante del suizo Arnaut Margot con 1 h.17.34 y de Josué Ramírez (CD Spartan Sport Shop) con 1 h.19.26. Hay que significar que el nivel de esta prueba ha bajado con respecto a años anteriores faltando figuras de la talla de Palomeque, Saúl Castro, Francisco Cabrera, metidos ahora en otro retos, aunque es verdad que el viento ha podido influir negativamente en esta ocasión por el cambio de fecha de noviembre a febrero.
En categoría femenina ganó la lanzaroteña Aroa Merino que dominó de principio a fin la prueba pasando primera por todos los puntos de control. Baste significar su gran carrera que entró cuarta de la general conjunta con solo tres hombres por delante de ella, a los que acompañó en gran parte del recorrido. Su tiempo final fue de 1 h.18.52, entrando segunda la holandesa Els Visser con 1 h.20.49. La tercera clasificada bastante alejada de éstas, fue Ana Lemes con 1 h.35.39.
En la prueba de 10,5 km venció con autoridad el corredor lanzaroteño del Tenerife Cajacanarias, Tingüaro Quintero con 35 minutos 03 segundos, muy por delante de Adán Pérez con 37.52 y de Iván Samuel Santana con 37.58. En la categoría femenina, victoria de Almudena Suárez con un crono de 46.16, seguida de Maribel García (UAVA) con 46.54 y de Bel Durán (Mou-te Running Club) con 47.20. En esta prueba participaron corredores en hand bike, siendo los tres primeros Antonio Sosa, Alfonso Suárez y Francisco José Sarmiento.
La entrega de trofeos y premios en metálico, una vez cerrado el control de la prueba, se celebró sobre las 12.15 horas al lado del arco de salida y meta, presidida por Francisco García, Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, junto a Santiago Rodríguez, Teniente Alcalde, Pedro Sánchez, Concejal de Deportes del municipio, y Chana González viuda del recordado del Alcalde Camilo Sánchez. La carrera estuvo organizada por Top Time Eventos.