Las carnestolendas más auténticas de Gran Canaria, dedicadas en esta edición a ‘Aquellos maravillosos años 60, 70 y 80’, entran en su recta final.
El Carnaval de Agüimes afronta esta semana la recta final de su programación con una atractiva oferta de actividades dirigidas al disfrute de la población del municipio. La primera de ellas será el Entierro de la Sardina, que se celebrará este miércoles a partir de las 19:00 horas. La comitiva saldrá desde la calle El Moral, en pleno casco histórico, para dirigirse hasta la Plaza del Teatro Auditorio. Allí, bajo un luto riguroso, viudas, amigos y familiares despedirán a don Carnal hasta 2023, deseando que el próximo año las fiestas puedan volver a celebrarse con total normalidad.
El adiós a don Carnal significará dar la bienvenida a doña Cuaresma, lo que servirá de excusa, como es costumbre, para apurar la fiesta durante algunos días más. El mismo miércoles, justo después del Entierro de la Sardina, a las 20:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Murgota Los Nutrioptimistas, con su espectáculo ‘Quien lo quiera coger que lo coach’.
El jueves, 3 de marzo, festivo en el municipio, llegará una de los actos más esperados de estos carnavales: la Noche de Chirigotas, con las actuaciones de ‘El Bizcocho’ y ‘Los Lilones’, dos de las agrupaciones más destacadas del Carnaval de Cádiz que traerán a Agüimes sus letras tan guasonas como comprometidas, cargadas ironía y fino humor andaluz. El viernes le tocará el turno a los personajes históricos del Carnaval de Agüimes que participarán en el espectáculo ‘¿Me conoces mascarita?’, de la mano de la comparsa Aragüimé.
Las murgas del municipio, siempre tan participativas, tendrán su momento el sábado, con la celebración del encuentro de murgas y la elección de ‘Lagarta’ y ‘Bastona’. El domingo, último día de las fiestas, los más pequeños de la casa podrán participar en el concurso familiar de disfraces, que se desarrollará a partir de las 12:00 del mediodía.
Reconocido por su histórica resistencia frente a todo tipo de adversidades, el Carnaval de Agüimes sigue siendo transmitido de generación en generación como una de las señas de identidad del pueblo. Lagarteros y lagarteras se identifican con el humor, la alegría y la transgresión propias de unas fiestas muy arraigadas, que han conseguido evolucionar con el paso de los años sin perder su esencia más auténtica y original.