-
Ambos viajaban en el mismo vehículo, siendo el conductor detenido por no tener el carné y negarse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, y su acompañante por el hurto de una cartera
Agentes de la Policía Local de Mogán detuvieron el 22 de febrero a dos carteristas después de una jornada de seguimiento al recibir avisos en Playa de Mogán y la posterior denuncia de un turista, que sufrió el robo de sus pertenencias en un bar piscina de Puerto Rico, núcleo turístico en el que finalmente fueron interceptados.
Personal de la torre de control del Puerto de Mogán comunicó a la Policía Local la supervisión e identificación de dos hombres que presentaban signos evidentes de ser carteristas. Entonces un agente se personó para recibir los datos así como una una descripción de las características físicas de estos y comenzar de este modo la vigilancia por la zona. Horas después el agente informó de la presencia de posibles carteristas en la parada de guaguas Global, a los que logra fotografíar. Esto último fue confirmado por la responsable de la estación, que también aseguró los dos hombres habían partido del lugar en un vehículo.
Minutos más tarde la Policía Local recibió una llamada desde un bar cercano a la playa de Puerto Rico por el hurto de la cartera a uno de sus clientes, que se encontraba disfrutando de la jornada junto a su familia. Entre sus pertenencias había 300 libras esterlinas, tarjetas bancarias y un permiso de conducir.
Justo en ese momento la Guardia Civil interceptó en la avenida Tomas Roca Bosch el turismo en el que viajaban los carteristas y solicitó la presencia de policías locales para realizar las correspondientes pruebas de detección de alcohol y drogas. Allí la víctima del delito reconoció al autor del robo en el asiento del copiloto, que fue detenido tras la inspección del vehículo y encontrar las pertenencias, devueltas de inmediato a su dueño.
Por otra parte, la Policía Local requirió al conductor el carné de conducir, pero este manifestó no tenerlo y aportó únicamente un documento ilegible donde supuestamente debía figurar el número de su permiso de conducción. Igualmente se solicitó hacerle las pruebas de alcohol y drogas, a lo que se negó reiteradamente.
Ante esta situación, un delito contra la seguridad vial, el conductor entregó una carta de identidad de su país de procedencia pero no acreditó un lugar de residencia en la isla, imprescindible para garantizar su localización cuando sea necesario su presencia ante la autoridad judicial, y, por tanto, se procedió a su detención.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, ha asegurado que este caso es un solo ejemplo de la labor que diariamente realiza la Policía Local de Mogán, y también de la estrecha colaboración que existe con la Guardia Civil. “Es imprescindible que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se coordinen y actúen en consonancia para garantizar la seguridad de nuestros residentes y turistas” ha apuntado, al mismo tiempo que señala que “la Policía Local de Mogán continuará con sus correspondientes rondas de vigilancia para frenar posibles estafas y hurtos en las vías públicas, sobre todo en los núcleos turísticos, que son los que suelen frecuentar trileros y carteristas”.