Desde hace unas semanas personal del Ayuntamiento de Mogán participa en las acciones formativas en materia de accesibilidad que impulsa la propia administración local para contribuir a generar espacios inclusivos donde no haya segregación. Los cursos, de contenido específico según al área municipal, están cofinanciados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, que aporta 15.000 euros, y el Consistorio con 4.500 euros. Con esta partida también se ha adquirido señalética informativa accesible para las dependencias municipales.
De momento se ha impartido un bloque formativo sobre accesibilidad universal divido en cuatro módulos, dirigido especialmente a los técnicos municipales, y otro sobre accesibilidad cognitiva que ha realizado el personal del área de Tercera Edad y Discapacidad, que desempeña diariamente su labor con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Mogán (CAP).
Este mismo viernes, en las instalaciones del CAP, ha tenido lugar una formación sobre eventos deportivos accesibles, que ha contado con la colaboración de Eduardo Manuel Martínez, presidente de la Asociación Deportiva ‘La Vida Sigue en Positivo’ y nadador de aguas abiertas y natación adaptada. Durante la jornada los asistentes, principalmente de los departamentos de Discapacidad y Deportes del Ayuntamiento, han trabajado la atención a personas con discapacidad, la cadena de accesibilidad en el deporte inclusivo y la visibilidad de la actividad, además de participar en una actividad práctica sobre ciclismo adaptado con handbike.
Ya la próxima semana será el turno del módulo formativo sobre accesibilidad universal asociada al ámbito cultural, en el que participarán los trabajadores de las concejalías de Cultura y Festejos. Gracias a éste, el personal adquirirá nociones básicas sobre dinámicas de trabajo, el contexto legal en el que deben actuar, la atención específica a público con discapacidad, buenas prácticas y exposición de proyectos locales.
En total sumarán 90 horas de formación que contribuirán, tal y como ha apuntado la concejala de Política Social, Tania Alonso, a “reciclarnos en materia de accesibilidad y adaptarnos a las normativa vigente, de modo que sigamos avanzando hacia un modelo de administración pública inclusiva. Es decir, accesible para todas las personas. Sin barreras de comunicación, gestión y de edificación en nuestros espacios públicos”.
La edil ha hecho hincapié en la importancia de impulsar este tipo de acciones, sobre todo en casos como este cuando se ofrece una formación específica y adaptada a las necesidades de cada departamento municipal, ya que cada cual tiene sus propios objetivos y protocolos de trabajo. “Si no recibimos la formación adecuada o nos quedamos con un conocimiento superficial no vamos a lograr una accesibilidad efectiva, porque es cierto que la accesibilidad es un tema trasversal a muchas áreas, pero cada una responde a unas metas específicas”, ha señalado.
Nueva señalética accesible
Dentro de esta misma acción, el Consistorio ha adquirido un total de 20 señales de información accesible, habiéndose instalado el 90% en el CAP y el resto en otras instalaciones municipales. Ahora, por ejemplo, una persona ciega o con discapacidad visual puede leer la señal y saber por sus propios medios a dónde se dirige o qué servicio puede solicitar en ese punto.