Skip to main content

La nueva Piscina de San Fernando tendrá un ahorro del 70% de consumo energético

• El suministro energético de las instalaciones procederá de una planta fotovoltaica de 100kw instalada en el techo de la pista de patinaje.

San Bartolomé de Tirajana, lunes 7 de marzo.-
Las obras de reforma y reacondicionamiento de las instalaciones de la Piscina de San Fernando, realizadas a través del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, con una inversión de unos 472.000 euros, supondrán un ahorro del 70% de consumo energético y un 30% de productos químicos. Así lo explicaron los responsables del proyecto en la visita técnica realizada la semana pasada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Consorcio, Antonio Morales Méndez, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, el consejero de Turismo, Carlos Álamo Cabrera, y el primer teniente alcalde, Samuel Henríquez Quintana.
La energía fotovoltaica, con una planta de 100 KW que estará instalada en el techo de la pista de patinaje, servirá para hacer un balance energético cero. Cabe destacar que el desfase entre la producción energética y el consumo, será usado por las instalaciones del propio Ayuntamiento en la zona.


Se trata de un autoconsumo que busca producir y consumir energía, como un compromiso de lucha contra la pobreza energética y una verdadera transición energética justa medioambiental y social. Por un lado, con el fin de ayudar a la descarbonización de Gran Canaria y a la producción y consumo responsable; y, por otro, social porque busca dar un servicio de calidad a los vecinos, con el objetivo de que dicha inversión no suponga un costo, ya que se reciben subvenciones por KW producido. De esta forma, la reforma de la piscina permitirá que la inversión realizada tenga una capacidad completa de amortización.
Durante la visita, además, se explicaron otras cualidades técnicas que tendrán las instalaciones una vez finalizada la ejecución del proyecto, entre ellas destaca la climatización de las piscinas y las ACS (Aguas Calientes Sanitarias) mediante colectores solares térmicos. En otra parte, las piscinas dispondrán de bombas de calor de altas prestaciones para mantener una temperatura regulada durante todo el año y dispondrán de mantas que permitirán disponer de una temperatura superior hasta en 7ºC a las actuales de primera hora de la mañana.
Por otro lado, se dispondrá de dos depósitos de 2.500 litros para acumular agua precalentada a unos 40ºC y que pasará a otro deposito de 2.500 litros a 60ºC mediante bomba de calor eléctrica.
Este proyecto inicia un nuevo enfoque de gestión de las instalaciones e inversiones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que servirá de ejemplo para el resto de instalaciones, tanto públicas como privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »