– Lectura pública, con motivo del 8 de marzo, de la declaración institucional para la erradicación de los estereotipos de género en nuestra sociedad.
Una representación institucional del Ayuntamiento de Agüimes, encabezada por las concejalas de la corporación y acompañada por el alcalde del municipio, Óscar Hernández, así como por un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras municipales, participó este martes en la lectura pública de la declaración institucional por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, aprobada por el Pleno de la institución con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la declaración, el Ayuntamiento se compromete a impulsar políticas de igualdad que favorezcan la socialización de los cuidados como una tarea pública y compartida, frente a la concepción tradicional que le atribuye esta responsabilidad en exclusiva a las mujeres.
Y es que este estereotipo de las mujeres cuidadoras es una de las barreras para la plena igualdad en el ámbito profesional, al dificultar el emprendimiento femenino, así como la ocupación de puestos de responsabilidad por parte de las mujeres. La pandemia ha acrecentado esta discriminación. En primera línea de la lucha contra el covid-19, como cuidadoras familiares o como trabajadoras de los sectores social y sanitario, las cargas de las mujeres han aumentado, ralentizando los avances alcanzados en materia de igualdad.
Concurso de fotografía Mujer Rural
Un caso concreto en el que es necesario seguir avanzando en igualdad es el del mundo rural, en donde los estereotipos de género siguen estando muy presentes. Con el objetivo de visibilizar el trabajo que las mujeres del campo han desempeñado durante siglos, el Ayuntamiento celebró la 4ª edición de Concurso de Fotografía Mujer Rural de Agüimes, al que se presentaron 44 instantáneas diferentes. El primer premio recayó en Zenaida Cazorla (Agüimes) por la fotografía titulada ‘Habiendo miradas no hacen falta palabras’. El segundo premio fue para Marta Quintana (Ingenio) por su foto titulada ‘Alimentado las futuras cabras”. El tercer premio viajó hasta la península y fue a parar a Pilar Condado (Madrid), por su obra ‘La Pastora’. Los premios fueron entregados este lunes, en la víspera del 8 de marzo, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y las concejalas de Igualdad y Desarrollo Rural, Rita Estévez y Jéssica Santana, respectivamente.