El viernes 11 de marzo, dentro de la programación del Ayuntamiento de Mogán para conmemorar del 8M, se celebró la quinta edición de los Premios Mujer Mogán, en la que se rindió homenaje a las profesionales del ámbito sanitario, especialmente por su extraordinaria labor durante la crisis sanitaria. En representación de todas las que trabajan en el municipio, siete mujeres han recibido este galardón anual.
El acto, celebrado en el Centro Cultural El Mocán, comenzó a las 19:00 horas con un minuto de silencio en repulsa a la invasión de Ucrania y como apoyo a las víctimas del conflicto. Seguidamente, el Aula de Danza Contemporánea de las Escuelas Artísticas de Mogán presentó ‘No Tengo Fuerzas para Rendirme’, un canto a través del movimiento y la interpretación a la anhelada igualdad. Lo hizo al son del tema ‘Canción sin miedo’ de la artista mexicana Vivir Quintana, un himno de protesta frente a todo tipo de violencia machista.
A continuación tomó la palabra la concejala de Política Social, Tania Alonso, que reivindicó la conmemoración del 8M y la necesidad de continuar trabajando para lograr una igualdad real y desdibujar la brecha de género, que además ha incrementado a causa de la pandemia. Como ejemplo, recordó que las mujeres con cargos directivos representan solo el 26% en España, o que la patente diferencia entre el salario medio de un hombre y el de una mujer. “El de la mujer es 358 euros más bajo, un 19% menos”, dijo.
Por su parte la alcaldesa, Onalia Bueno, al subir al escenario no pudo evitar hacer mención al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, concretamente a la situación de las mujeres que lidian con la situación, y en general la de todas las mujeres en países en guerra. “Antes tenían una profesión, unas aficiones, unas convicciones, unas creencias, sueños. Pero en guerra todo eso queda suspendido”. “Las que se quedan en el país, mayoritariamente, pasarán a ser cosificadas y pueden llegar a ser ser víctimas de acoso, violaciones e incluso prostitución”, denunció.
Centrando su atención en el reconocimiento de las profesionales del ámbito sanitario en el municipio, Bueno incidió que las siete premiadas “son solo una pequeña representación” de todas las que a día de hoy ejercen en Mogán, y que por ese motivo cada una de ellas se adscriben a un determinado colectivo, desde la dirección del centro sanitario, la atención médica, la parte administrativa o la de limpieza. “Cada una pertenece a un eslabón de la cadena. Y sin un eslabón, la cadena se pierde”, manifestó.
Así, agradeció la labor de todas las mujeres del ámbito sanitario. “Gracias por redoblar el esfuerzo cuando de buenas a primeras apareció en nuestra vidas la COVID-19. Gracias, porque sé lo complicado que resulta conciliar la vida personal con la laboral. Por no dejar que el estrés, el cansancio y la impotencia ante el virus las aparte del foco, que es velar por la salud de todos y todas las moganeras”.
Las siete mujeres homenajeadas en representación de todas las trabajadoras del ámbito sanitario del municipio han sido la directora de la Zona Básica de Salud de Mogán, Carmen Suárez Cabello, la médica Miriam Rosario Mendoza, la enfermera, Pilar Santana Vega, la auxiliar de enfermería Francisca Rosa Torres Socorro, la auxiliar administrativo Antonia Estupiñán Suárez, la trabajadora social María del Mar Estupiñán Rodríguez y la limpiadora del Centro de Salud de Arguineguín, Rosa Mendoza Colmenarez.
Todas fueron presentadas con un emotivo vídeo en el que relatan su labor diaria y las experiencias cosechadas desde que comenzó la crisis sanitaria, que han vivido en primera persona. Una a una fueron recibiendo las placas conmemorativa de manos de la alcaldesa Bueno y la edil Alonso.
“El premio no lo recibo como algo personal sino para toda la Zona Básica de Salud de Mogán. Es un elogio a todas”, expresó la directora Carmen Suárez. “Aún más por estos dos últimos años, que han sido bastante estresantes”, explicó. Suárez indicó además que el 72% de la plantilla que lidera está compuesta por mujeres y destacó el gran esfuerzo de todo el equipo.
Las protagonistas de la quinta edición de los Premios Mujer Mogán recalcaron que este reconocimiento es fruto del trabajo que día a día realizan todas las mujeres del sector sanitario, que incluso ha llegado a costar la vida a algunas de las que han luchado en primera línea contra la COVID-19. También han manifestado la complejidad de conciliar su vida personal y laboral y el latente estrés al que se han enfrentado los últimos dos años. No obstante, han coincidido que volverían a elegir esta profesión, que es sin duda vocacional.
En la gala, que finalizó con la actuación del coro de mujeres moganeras ‘Las Afortunadas’, estuvieron presentes la edil accidental de Cultura, Consuelo Díaz, la concejala de Turismo, Alba Medina, el edil de Sanidad, Juan Carlos Ortega, el concejal del PP, Maicol Santana, y el del PSOE, Artemi Artiles. Además, fue retransmitida en directo por Televisión Mogán y en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento.