El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que este año celebra su 27 edición, quiere regresar a la calle, tras dos años celebrándolo de forma virtual, si los datos de la pandemia lo permiten. La alcaldesa Ana Hernández y el concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural, Ramón Tejera, se reunieron con la organización del festival para comenzar a trabajar con el objetivo de que este evento se lleve a cabo con todas las garantías necesarias.
Declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, el Festival Internacional de Folclore de Ingenio ya tiene fechas en el calendario. La presentación de esta XXVII edición y las exposiciones será el día 8 de julio en la Sala de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El campus de Etnografía y Folclore se celebrará del 11 al 17 de julio, este año dedicado a la isla de La Palma, y contará con la presencia del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem y el chef Serafín Romero, que realizará una clase maestra sobre postres típicos de la Isla Bonita, y las fechas del festival con los países invitados será del 19 al 24 de julio y las actuaciones se reparten entre la plaza de La Candelaria de Ingenio y el parque del Buen Suceso de Carrizal. La clausura se celebrará el día 23 y la tradicional misa en la iglesia de La Candelaria será el día 24.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, aseguró que “tenemos muchas ganas de que nuestro festival vuelva a traer la música, el color y las danzas a nuestras calles y a volver a disfrutar de esos encuentros interculturales tan necesarios en estos tiempos y ya estamos trabajando para que así sea”.
La alcaldesa subrayó que este evento intercultural “nos identifica en todo el Archipiélago y también en el ámbito internacional, que reconocen la labor de este municipio por la defensa de las tradiciones”.
Por su parte, el director del festival, David Castellano, apunta que “no hemos dejado de celebrar el festival en esta pandemia, solo hemos cambiado el formato, y este año hemos querido retomarlo de forma presencial, siempre que las circunstancias lo permitan, para que vuelva a la calle, y así lo está demandando mucha gente”.
David Castellano adelanta que ya están en contacto con algunos países e informando de los requisitos para participar. “Hemos tenido que variar muchos elementos, que lleva un trabajo difícil que ya estamos realizando, pero estamos seguros que con la ilusión que el voluntariado nos impregna podremos hacer este año un festival que va a lograr del mismo grado de excelencia que los años anteriores”.